Banco de Inglaterra ajusta crecimiento al alza pese al Brexit

El Banco de Inglaterra ajustó los pronósticos de crecimiento de la economía al alza en los próximos tres años, a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), fenómeno conocido como Brexit.

El Banco Central pronostica un crecimiento de 2.0 % en 2017, comparado con 1.4 % que había calculado en noviembre pasado.

En 2018 y 2019 la economía crecerá 1.6 y 1.7 %, respectivamente, ligeramente por encima de la estimación de noviembre de 1.5 y 1.6 %.

La economía ha sido “mucho más fuerte” de lo que se pensaba tras el referendo de junio pasado, cuando 52 % de los británicos votó en favor de abandonar la UE.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banco Central, Mark Carney, afirmó que el gasto y la confianza del consumidor han sido fuertes durante todo este proceso.

“Tras un inicial titubeo en términos de los sondeos al consumidor (…) se recuperó muy rápido”, afirmó el funcionario.

“Los consumidores no han resultado afectados por ninguna incertidumbre asociada al Brexit”, destacó Carner.

Sin embargo, pese a los pronósticos optimistas, advirtió que el Brexit seguirá afectando a la economía en los años venideros.

“Esta predicción más fuerte no significa que el referendo no tendrá consecuencias. La incertidumbre sobre futuros arreglos está pesando sobre la inversión en los negocios que ha permanecido estática desde 2015”, mencionó el gobernador del Banco Central.

A raíz del Brexit, en los próximos tres años la inversión directa caerá 0.25 % con consecuencia para la productividad, los salarios y los empleos, agregó el economista.

En tanto, la inflación será más alta de lo que se esperaba, de 2.0 % en 2017 y 2.7 %en 2018.

El comité del Banco Central votó por unanimidad mantener las tasas de interés en un nivel récord histórico de 0.25 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia