Bitcoin, la moneda que ahora vale más que el oro

Corren tiempos impredecibles, y no solo en la política. Bitcoin, la moneda digital o criptodivisa, es ahora más popular que el oro entre los inversionistas.

El pasado jueves, el valor de una unidad de Bitcoin -que se cotiza en bolsa- cerró en $ 1.268 dólares, mientras que una onza de oro estaba valorada en $ 1.233. Mira aquí la cotización del oro.

El precio se atribuye a la creciente demanda en China, donde las autoridades advierten que se utiliza para canalizar el dinero fuera del país.

Las acciones de Bitcoin Investment Trust casi se han triplicado en valor en los últimos doce meses, ganando más del 30% en los últimos tres. Mientras tanto, las acciones del oro cayeron un 3,78% en los últimos doce meses y un 4,49% en los últimos 90 días.

Justamente la creciente desconfianza en las monedas nacionales, siguiendo políticas gubernamentales dudosas, parece haber aumentado el atractivo de Bitcoin.

Tal como apunta Forbes, el rally de la moneda digital en los últimos tres meses coincidió con los esfuerzos de la India y Venezuela para deshacerse de billetes viejos. En el primer caso se trata de parte del esfuerzo del primer ministro Modi por luchar contra la corrupción, en el segundo caso, Venezuela intenta evitar la fuga continuada de capitales.

La criptomoneda es atractiva para algunos usuarios debido a su anonimato, así como su falta de control gubernamental.

La demanda de Bitcoin es muy alta en China, y a principios de este año, las autoridades reprimieron el comercio de Bitcoin en un intento por frenar el flujo de dinero fuera del país. Pero esto sólo provocó un descenso temporal de los precios, que volvieron a escalar a nivele máximos en enero.

Oferta y demanda

Se espera que la oferta de Bitcoin se limite a 21 millones. Por otro lado, el suministro de oro se espera que aumente cuando aumenta su precio, ya que proporciona un incentivo para los mineros del metal precioso. Pero los suministros de ambos, a diferencias de las monedas emitidas por gobiernos, son finitos.

La moneda digital surgió en 2009, creada por un individuo del cual sólo se conoce el alias: Satoshi Nakamoto. Como todas las monedas, su valor está determinado por la cantidad de personas que están dispuestas a canjearla.

Es una creación típica de la era digital: para procesar las transacciones de Bitcoin debe llevarse a cabo un procedimiento llamado “minería”, que implica que una computadora resuelva un problema matemático difícil con una solución de 64 dígitos.

Por cada problema resuelto se procesa un bloque de bitcoins. Además el “minero” es recompensado con nuevos bitcoins.

Para compensar el creciente poder de los chips de computadora, la dificultad de los rompecabezas se ajusta para asegurar un flujo constante de nuevos bitcoins que se producen diariamente. Actualmente hay unos 15 millones de bitcoins en circulación.

Para recibir un bitcoin, un usuario debe tener una dirección bitcoin – una cadena de 27 a 34 letras y números- que actúa como una especie de buzón virtual al que se envían los bitcoins.

Dado que no hay registro de estas direcciones, las personas pueden usarlas para proteger su anonimato al realizar una transacción.

Bitcoin es un medio conveniente de pagos en todo el mundo, aunque para un número limitado de transacciones. Es aceptado por tiendas como Home Depot, para transacciones en internet, o Expedia.com, y en países como Estonia y Dinamarca. Pero todavía no es ampliamente aceptada en todo el mundo, algo que dado la creciente demanda, podría cambiar en unos pocos años.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia