Chile tiene una sólida infraestructura del mercado financiero, según FMI y BM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) afirmaron que Chile cuenta con infraestructuras de mercado financiero sólidas y robustas, en línea con las mejores prácticas internacionales en lo relativo a gestión de riesgo, informó hoy el Gobierno chileno.

Esta es la principal conclusión de una evaluación que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Chile solicitaron a los dos organismos internacionales para conocer el cumplimiento de las mejores prácticas aplicables a la gestión de las infraestructuras de los mercados financieros que operan en el país suramericano.

El FMI y el BM llegaron a la conclusión de que el marco regulatorio y de supervisión chileno permite distinguir claramente los poderes y responsabilidades de las autoridades, las cuales a su vez, cuentan con suficientes facultades para obtener información y generar perfeccionamientos.

También detectaron brechas específicas que se deben abordar a mediano y largo plazo, algunas de las cuales requieren modificaciones legales, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que a menudo los esfuerzos regulatorios y de supervisión se concentran en los mayores riesgos y dejan puntos ciegos que pueden ser un foco de inestabilidad.

“En reconocimiento del rol crucial que cumplen las infraestructuras financieras en la preservación de la estabilidad financiera del país, queremos anteponernos a eventuales problemas y así identificar de forma oportuna espacios de mejora”, dijo Valdés.

En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que los buenos resultados de la evaluación del FMI y el BM “contribuyen a mantener el prestigio de Chile como un mercado financiero sólido, facilitando avanzar en la integración con los mercados financieros globales”.

Las autoridades financieras trabajan actualmente en la elaboración de una agenda para avanzar en el cierre de las brechas detectadas.

Fuente: EFE


Source: Economia