China desbancó a Venezuela como el primer socio comercial de Cuba en 2016

China desbancó en 2016 a Venezuela como primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares, debido a la profunda crisis económica del país sudamericano, que redujo el comercio bilateral con la isla en un 70 % desde 2014, según datos oficiales del Gobierno cubano.
El intercambio comercial de mercancías entre Cuba y Venezuela en 2016 se situó en los 2.224 millones de dólares, frente a los 4.230 millones del año anterior -una caída del 47 %- o los más de 7.250 millones en 2014, lo que representa un declive del 70 % en dos años.

España se colocó en 2016 como el tercer socio comercial de la isla -el primero de Europa- con un saldo de 1.300 millones de dólares, según datos del Anuario Estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) publicado esta semana en su página web.
Desde 2003, Cuba y Venezuela formaron una alianza estratégica -impulsada por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez- por la que la isla cubría todas sus necesidades energéticas con crudo importado de Venezuela que pagaba con la exportación de servicios de médicos y de otros profesionales al país sudamericano.
En los mejores momentos de ese idilio bolivariano, Cuba recibía más de 100.000 barriles de crudo al día; en 2016 se redujeron a 87.000 barriles, y en estos momentos algunos analistas señalan que esos envíos se han recortado hasta unos 55.000 barriles al día.
El recorte el año pasado de más de un 40 % de los envíos de crudo subsidiado de la petrolera estatal venezolana PDVSA a la isla comunista y otras dificultades financieras hicieron que la economía cubana decreciera un 0,9 % en 2016, la primera recesión en 23 años.
El diario oficial “Juventud Rebelde” explica hoy que “la caída del precio del petróleo y la reducción en el abastecimiento de hidrocarburos” son las causas principales de la disminución del comercio entre Cuba y Venezuela, “naciones que pese a los problemas coyunturales están interconectadas por relaciones económicas sólidas y mutuamente ventajosas”.

Fuente: EFE


Source: Economia