Cómo impactarán las subidas de tipos de EEUU en Latinoamérica

1.- Los bancos centrales y las tasas de interés

Los bancos centrales son instituciones cuyo fin último es proteger la moneda y mantener a raya uno de los enemigos mas siniestros de la economía moderna: la inflación. Para ello asumen el rol de directores de la política monetaria de cada nación y una de sus armas más poderosas es la fijación o determinación de las tasas de interés.

Un alza o baja de las tasas de interés fijadas por los bancos centrales afecta las corrientes de dinero que fluyen a la economía, en términos sencillos podemos decir que una baja de las tasas incentiva la inversión y tiende a expandir el crecimiento económico y un alza de las mismas tiende a enfriar la inversión y a desacelerar el crecimiento como producto del encarecimiento del dinero.

En los EEUU el banco central se conoce como Reserva Federal (Fed) y, en su carácter de cabeza de la política monetaria de ese país, decidió desde la aparición de la gran crisis del 2008 mantener las tasas de interés reales negativas, es decir, el precio que se viene pagando por el dinero en el gigante del norte en medio de la crisis ha sido un precio inferior al de la pérdida del valor del mismo producido por la inflación. ¿Cuál es el objetivo? Evidentemente incentivar la inversión ya que el dinero colocado en bonos y depositado en bancos viene generando intereses que no compensan la pérdida del valor del mismo como producto de la inflación, siendo el objetivo final recuperar la economía.

Esta claro que una política de tasas negativas eternas va generando sus propias distorsiones por eso la Reserva Federal esperó signos reales de recuperación económica para comenzar a devolver las tasas de interés a niveles reales positivos y dado que EEUU lleva varios años de un crecimiento económico moderado pero estable, de aproximadamente un 2% interanual, y con una la tasa de desempleo general ha tendido a normalizarse ubicándose por debajo del 5%, el proceso de recuperación de tasas parece indetenible, ya este año se tomó una nueva medida en ese sentido, la tercera después de casi una década sin ajustes.

2-. Efectos de las tasas bajas fijadas por la Reserva Federal en América Latina

Dinero barato

Mientras EEUU se recuperaba económicamente, junto a él crecían las economías de América Latina, que venían beneficiándose de las consecuencias de las tasas de interés bajas de los EEUU. Uno de los principales beneficios ha sido el dinero barato que ha generado menor carga en el pago del endeudamiento externo y ha incentivado la inversión en las economías emergentes, lo que a su vez ha generado mayor empleo.

Subida del precio en las materias primas

Como producto de la recuperación económica y el dinero barato, en los EEUU se fortaleció la demanda de materias primas, lo que sin duda alguna impactó directamente en el precio de las mismas en los mercados internacionales, fortaleciendo el valor de las exportaciones de las economías latinoamericanas.

Resumiendo, el menor coste de la deuda, mayores niveles de inversión y precios más elevados en la importación de materias primas han sido un resultado colateral de la decisión de mantener bajos niveles de tasas en el vecino del norte.

3-. ¿Es el alza de las tasas de la Fed una amenaza para las economías de América Latina?

Al contrario de lo que ocurre con unas tasa bajas, una subida de tasas en los EEUU impactará las economías suramericanas y para ello deben prepararse.

Debe esperarse un encarecimiento del endeudamiento externo, salida de capitales hacia EEUU buscando mejor remuneración a menor riesgo, una desaceleración en los niveles de inversión y, por ende, una desaceleración en los niveles de generación de empleos y un debilitamiento de los precios en los mercados internacionales de la materia prima.

No menos importante podrá ser el efecto negativo sobre las bolsas suramericanas, que sin duda tenderán a ajustar sus índices (principales mercados de valores de la región), acompañado todo esto de una inminente amenaza al valor de sus monedas (cambios de las principales divisas latinoamericanas).

¿Por qué se amenaza el valor de las monedas?

La salida de capitales buscando mejor remuneración a un riesgo menor, en bancos y bonos de los EEUU, puede generar corrientes de exportación de capitales desde América Latina hacia los EEUU que pueden debilitar sus niveles de reservas internacionales, lo que las podría llevar a la necesidad de devaluar como medida de atenuar el impacto sobre sus reservas bancarias

En conclusión, podemos decir que el proceso de recuperación de las tasas de interés en EEUU no sólo pone a prueba la solidez de la recuperación de la economía norteamericana y los planes del presidente Trump de un crecimiento económico interanual de mas del 4%, también pone a prueba la solidez en las economías de toda la región. ¡Amanecerá y veremos!

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia