Cómo las plataformas de streaming han reimpulsado a la industria inmobiliaria de California

El auge de la televisión en línea está generando una ola de grandes acuerdos de bienes raíces, donde empresas como Netflix, Amazon.com y Google incorporan espacio para hacer frente a las crecientes demandas de producción.

La cantidad de espacio de oficina que ocupa la industria del entretenimiento en el Condado de Los Ángeles ha aumentado a un nivel máximo en esta década. Los arrendatarios de medios de comunicación ocupan 24,4 millones de metros cuadrados, un incremento de 278 mil metros cuadrados respecto de cinco años antes, según la corredora CBRE Group.

El espacio que las empresas de transmisión arriendan ha evolucionado de pequeñas oficinas hace unos dos años a gigantes instalaciones de producción tradicionalmente asociadas a estudios de Hollywood. Ejemplo claro es lo que ocurre con “House of Cards”, serie exclusiva de Netflix.

El servicio de streaming arrendó el mes pasado un edificio de oficinas de cinco pisos en Hollywood, a menos de tres meses de firmar un contrato a diez años por escenarios y oficinas de producción adyacentes.

“El tipo de auge que rodea estos mercados ha sido específico de medios digitales y del mundo del entretenimiento que converge con el mundo de la tecnología”, dijo Victor Coleman, máximo responsable de Hudson Pacific Properties, firma con sede en Los Ángeles y dueño de Sunset Bronson Studios que arrienda a Netflix.

El alza de los arriendos por parte de empresas del entretenimiento se extiende desde el centro de Los Angeles y Hollywood a Playa Vista, alguna vez una franja de pantanos entre el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y Venice que se ha hecho famosa como “Silicon Beach”por el flujo de empresas de medios y startup digitales. Al igual que Netflix, BuzzFeed Motion Pictures estableció oficinas en Hollywood, mientras que Amazon Studios se encuentra en Santa Mónica y los productores de programas originales para el servicio de Hulu han usado espacio en el histórico Culver Studios en Ciudad de Culver, donde se filmaron clásicos como “Lo que el viento se llevó” y “Ciudadano Kane”.

Las instalaciones de Netflix en el sur de California se repartirán entre varios edificios de Sunset Bronson Studios, antiguo hogar de Warner Bros. Studios, donde se filmó “The Jazz Singer”, la primera película hablada, en 1927. “Lo que está ocurriendo en Los Ángeles ahora es muy similar a lo que vimos hace muchos años cuando las empresas de cable crecían rápidamente”, dijo Jeff Pion, vicepresidente de CBRE, con sede en Los Ángeles.

La creciente demanda por contenido digital y la producción adicional que ello acarrea, es similar a la era cuando las suscripciones al cable crecieron y nuevos canales de televisión dieron a los televidentes más opciones, indicó. Hollywood no está sólo ofreciendo instalaciones históricas a empresas de nuevos medios de comunicación.

Playa Vista, donde ahora tienen espacio empresas como Google de Alphabet, Facebook. y Yahoo!, se ubica en un terreno que antes era una pista de aterrizaje para el piloto y productor de cine Howard Hughes, un atractivo que no se ha perdido para sus recientes ocupantes.

Fuente: Emol.com


Source: Economia