Déficit comercial de Argentina, difícil de revertir sin baja de impuestos o de moneda local

El Ibex se desploma y se deja ya un 2,5%. El selectivo pierde los 10.000 puntos, base del canal bajista en el que lleva cinco meses moviéndose, y se encamina hacia los 9.500 puntos. Todos los bancos, con fortísimas caídas, están presionando con fuerza a la baja. CaixaBank y Sabadell ceden un 6% y un 5%, respectivamente. BBVA se deja un 4%.

El selectivo afronta hoy una noticia que confirma que, efectivamente, los bancos catalanes están preocupados por lo que está ocurriendo… y no solo los catalanes. En un comunicado interno,CaixaBank ha dicho a sus empleados que hará lo que sea necesario para proteger los intereses de sus clientes, accionistas y los de los propios empleados, y “garantizar la seguridad de sus depósitos”. La clave este ahí. El fantasma de la retirada de depósitos de los bancos en Cataluña, especialmente de los catalanes, sobrevuela el paisaje y, aunque se siga hablando de él ‘en voz baja’, está muy presente y es muy preocupante. A todo esto se suma la decisión de Oryzon (sube un 17%) de cambiar su sede social de Cataluña a Madrid.

Si Carles Puigdemont, como reiteró este martes, declara la independencia de Cataluña en los próximos días, la posibilidad de un ‘corralito’, es decir, de que se bloqueen los ahorros de los catalanes, es una realidad. De ahí el temor/riesgo ante una fuga de depósitos de las entidades, que traería consigo una posible (otra más) crisis bancaria en España. No en vano, hace nada el mercado asistió a la caída de Popular precisamente por una fuga masiva y acelerada de depósitos (aunque la situación y solidez del banco no era, en absoluto, la misma que la de otras entidades).

Dicho esto, el Ibex mira ya a niveles de 9.980-9.500 puntos. CaixaBank y Sabadell siguen claramente en el punto de mira. En el caso de esta última entidad, es la más expuesta a Cataluña por número de oficinas, con un 25% del total de sucursales en la Comunidad Autónoma.

El selectivo español afronta una jornada en la que todos los medios (nacionales e internacionales) hablan de la comparecencia de ayer por la noche del Rey Felipe VI, que ofreció un discurso condenando la actuación de la Generalitat e instando al Gobierno a actuar. Sobre la mesa, la inminente declaración de independencia que quiere hacer Puigdemont -en la BBC, el presidente del Govern dijo que declarará la independencia “al final de esta semana o al principio de la próxima”- y la activación del artículo 155 que, a todas luces, llevará a cabo el Gobierno. El presidente de la Generalitat tiene prevista comparecer hoy a las 21 horas.

Fuera de Cataluña, es noticia que el Banco Mundial haya elevado sus pronósticos de crecimiento económico para el este de Asia y el Pacífico para este año y 2018, pero añadió que las perspectivas generalmente positivas están nubladas por riesgos, como el aumento del proteccionismo y las tensiones geopolíticas.

En cuanto a la agenda del día, este miércoles hay presentación de Mario Draghi (a las 19:15 horas) sobre la reunión del comité de política no monetaria del Banco Central Europeo, celebrada mensualmente, con la que busca establecer el marco de actuación de las instituciones financieras en la UE, supervisión y control de los mismos, regulación de los mercados financieros y recomendaciones en temas legislativos relativos a las instituciones financieras. “Estas declaraciones no mueven mercados instantáneamente pero son seguidas minuciosamente por los analistas para identificar cambios en los planteamientos del BCE que pueden tener impacto a medio y largo plazo”, señala Ramón Morell, experto de EXT Capital.

También se han publicado los PMI servicios de Europa (peores de lo esperado en Italia y Francia y mejores en España, Alemania y Zona Euro). El PMI servicios de la Zona Euro ha quedado en 55,8 frente al 55,6 previsto.

A todo esto se suma que habrá discursos de Bullard y Yellen de la Fed esta noche próxima, fijando sus visiones de la evolución de la economía estadounidense y ofreciendo patrones para analizar si habrá subida de tipos antes de o en diciembre directamente. Además, se publicará el informe de empleo ADP de septiembre, antesala del informe de empleo que se conocerá este viernes en Estados Unidos.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia