Denuncian que gobierno venezolano oculta indicadores de desempeño

El gobierno venezolano oculta las estadísticas e indicadores clave para evaluar su gestión, tomar decisiones y conocer de manera precisa la situación de la economía del país, denunció el economista Fabio Medina.

“Esas ausencias de estadísticas fundamentales profundizan la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos”, precisó el catedrático jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex director del extinto Ministerio de Hacienda.

Medina, en diálogo con Notimex, dijo que los venezolanos desconocen el desenvolvimiento de 29 indicadores relacionados con la balanza de pagos, comercio, precios, producción, salarios, escasez, industria, pobreza, alimentos, salud, educación y petróleo.

“La falta de transparencia ha aumentado gracias a que el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud (MPS), entre otros, acentuaron la práctica de escamotear información a los ciudadanos”, aseveró.

Detalló que por eso se ignora cuántos dólares ingresaron al país por exportaciones petroleras en 2016, el monto de las importaciones, el comportamiento del PIB, situación de las finanzas públicas, nivel de pobreza, la inflación y magnitud de la escasez en los mercados.

Los venezolanos tienen una referencia vaga sobre la evolución de la inflación, que algunas fuentes independientes estimaron en más de 700 % en 2016, además de una caída del PIB de alrededor de 12 %.

Medina recordó que el artículo 141 de la Constitución Nacional señala que la Administración Pública “está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en principios de honestidad, transparencia, participación, rendición de cuentas y responsabilidad, entre otros”.

Medina aseguró que el escamoteo de información obedece a la política del gobierno nacional para que no se conozca la realidad económica y social de Venezuela, lo que ha elevado la incertidumbre sobre la economía venezolana, encareciendo su financiamiento externo.

Agregó que el ocultamiento de estos indicadores por parte del gobierno tiene una serie de consecuencias negativas, ya que aparte de ser terreno fértil para la corrupción, eleva el riesgo país entre los inversionistas.

“Si en este momento Venezuela emitiera bonos con el fin de obtener recursos para cancelar compromisos tendría que pagar una tasa de interés exorbitante de 21 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos que es la nación que se financia a menor costo”, recalcó.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia