Donald Trump jura su cargo como 45º presidente de Estados Unidos

Donald Trump ya es el 45º presidente de Estados Unidos. El republicano ha jurado su cargo, como estaba previsto, a las 12:00 horas de Washington D.C., en un acto celebrado en el Capitolio en el que, unos minutos antes, también ha jurado su cargo de vicepresidente Mike Pence. Así ha transcurrido el acto de investidura de Donald Trump.

Acto seguido, Trump ha empezado su discurso presidencial con una llamada a la unidad: “Juntos, determinaremos el futuro de Estados Unidos y el mundo durante muchos años”. Después, ha agradecido al ya expresidente Barack Obama su “magnífico trabajo” al frente del país durante los ocho años.

A continuación, ha continuado asegurando que “la transferencia (del cargo de presidente) no es de un partido a otro, sino de Washington al pueblo” y ha ofrecido su diagnóstico de por qué ha sido elegido presidente: “El establishment se protegió a sí mismo, pero no al pueblo. La gente no disfrutó de las victorias de Washington. Todo esto cambia a partir de ahora”.

En su discurso, el nuevo presidente de Estados Unidos ha apelado a la ciudadanía como fuente y fin último de su mandato: “El 20 de enero de 2017 se recordará como el día en que la gente se convirtió en los líderes del país. Nadie olvidará más a los olvidados. Vinieron en decenas de millones. En el centro de ese movimiento hay una idea: que un país existe para defender a sus ciudadanos. Barrios seguros, trabajos seguros. Son demandas razonables que para muchas familias familias son imposibles”, ha proseguido Trump.

“Estados Unidos primero”

Trump ha redundado una y otra vez en su intención de pensar en el pueblo estadounidense en la elaboración de su políticas: “Por muchos años hemos pagado a empresas extranjeras a costa de las nuestras. Hemos subsidiado a ejércitos extranjeros mientras el nuestro se desmoronaba. Hemos protegido fronteras extranjeras sin preocuparnos de las nuestras. Hemos gastado billones construyendo otros países mientras el nuestro se hundía. Hemos enviado nuestra riqueza al resto del mundo, dejando que nuestras fábricas se marcharan, dejando a miles de familias en el paro. Pero ese es el pasado. Hoy emitimos un decreto que se escuchará en todo el mundo. Desde hoy, este país se gobernará con un nuevo lema: Estados Unidos primero”.

“Cada decisión se tomará, en comercio, en impuestos, para favorecer a Estados Unidos primero. En inmigración, en comercio, dejarán de robar nuestros trabajos. La protección y la fuerza se convertirá en prosperidad”, ha asegurado Trump.

El magnate también ha querido dejar claro que va en serio con la implementación de políticas proteccionistas: “Estados Unidos ganará como nunca antes. Recuperaremos nuestros sueños. Reconstruiremos nuestro país. Sacaremos a la gente de las ayudas públicas y las pondremos a trabajar. Reconstruiremos el país con manos americanas. Tendremos dos normas: comprar estadounidense y contratar estadounidense. Queremos llevarnos bien con el resto del mundo, pero con una norma: pondremos a nuestro país por delante”.

“Serviremos de ejemplo al mundo. Uniremos al mundo civilizado y crearemos nuevas alianzas para luchar y destruir a nuestro enemigo, el terrorismo islamista radical”, ha continuado.

“Se acabarán los políticos que son todo hablar y nada de acción. Seremos todo acción. Nuestro país será imparable. Un nuevo orgullo nacional aparecerá y levantará nuestros espíritus. No debemos olvidar que, independientemente de nuestra raza, todos disfrutamos de nuestras libertades, amamos nuestra bandera y pertenecemos a la misma patria”, ha proseguido.

Por último, para finalizar su discurso, Trump ha querido lanzar un mensaje contundente: “A todos los estadounidenses, oigan estas palabras: nadie os ignorará más. Haremos Estados Unidos rica, segura y grande de nuevo”.

Fuente: Economiahoy.com


Source: Economia