Economía alemana podría ralentizarse hasta el 1,5% en 2017

El crecimiento económico en Alemania se ralentizará en 2017 hasta un incremento del 1,5%, tras avanzar un previsto 1,9% en 2016, debido a la incertidumbre sobre las políticas comerciales que aplicará la nueva Administración de Estados Unidos, dijo el martes la Federación Nacional de la Industria Alemana, BDI por sus siglas en inglés.

Por su parte, las exportaciones deberían crecer entre un 2% y un 3% este año.

“En vista de las incertidumbres políticas mundiales, que ponen en especial peligro a nuestra nación económica, el futuro crecimiento no es nada cierto”, indicó el presidente del BDI, Dieter Kempf.

Además, alertó sobre un creciente sentimiento en contra del libre comercio. “Eso dañaría a la economía mundial y, especialmente, a la economía alemana, basada en las exportaciones”.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado en reiteradas ocasiones las políticas de libre comercio y ha urgido a las compañías a que mantengan la producción en Estados Unidos para proteger los empleos.

El temor de las empresas alemanas es grande porque Estados Unidos es el principal socio comercial de Alemania. Las compañías germanas temen que una nueva política comercial en Estados Unidos les impida el acceso al mercado e imponga obstáculos a la inversión extranjera.

En Alemania, uno de cada cuatro puestos de trabajo depende de las exportaciones.

Kempf explicó que la industria alemana está cada vez más preocupada por el proteccionismo de China, y pidió a Beijing que permita a las empresas europeas asumir el control de participaciones mayoritarias en compañías chinas.

Con respecto a las próximas negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Kempf indicó que no debe de haber ningún tipo de compromiso con respecto a los principios del mercado único europeo de libre movimiento de productos, servicios, capital y personas.

Fuente: EFE


Source: Economia