Economía chilena crece 1,7 % en enero, mejor a lo esperado

La actividad económica en Chile creció un 1,7 % en enero, cifra mejor a la esperada tras el buen desempeño de rubros vinculados al consumo, pero que no restaría fuerza a la opción de un próximo recorte de la tasa de interés clave para estimular el crecimiento.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central, superó ligeramente el alza del 1,2 % de diciembre.

En la cifra de enero, que contó con un día laboral más que en el mismo mes del año pasado, se registró un mayor avance del “Imacec no minero” del 1,8 % debido al incremento del sector comercio y servicios, lo que fue atribuido por analistas a un mayor gasto público.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una variación positiva del 0,9 % para el indicador en el primer mes.

El Imacec desestacionalizado anotó un alza del 0,4 % en enero respecto a diciembre, “el tercer crecimiento en el margen consecutivo”, destacó Banchile Inversiones. En tanto, el sector minero, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre, anotó un alza del 0,9 % en enero.

“El registro reduce las presiones bajistas sobre la proyección de crecimiento del año y del trimestre, pero no las elimina del todo, toda vez que la prolongación del paro en la mina Escondida sigue elevando los riesgos de observar una cifra negativa de crecimiento interanual en el bimestre febrero-marzo”, dijo BBVA.

Para estimular la economía, el Banco Central redujo en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 3,25 %. Si bien la mantuvo en febrero, ha admitido la idea de aumentar el estímulo monetario en el corto plazo.

“No modificamos nuestro pronóstico de crecimiento de 1,8 % para el actual año, como tampoco la mayor probabilidad de que el Banco Central determine un recorte de 25 puntos bases en la tasa referencial el próximo 16 de marzo, manteniendo el sesgo bajista”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Fuente: Reuters


Source: Economia