Economía Nacional Venezuela y China amplían cooperación en materia petrolera, agrícola e industrial

Venezuela proyecta aumentar su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial en alianza con China, luego de  que la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel revisara esta semana el desarrollo de los acuerdos  suscritos por ambas naciones.

En el marco de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país.

“Podemos decir que la jornada ha sido muy exitosa”, dijo desde China el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, en un contacto telefónico para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Menéndez, quien preside por el país la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, señaló que en el caso del sector petrolero se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325.000 barriles diarios.

Explicó que este aumento se producirá en la Faja Petrolífera del Orinoco, como parte del desarrollo de las empresas mixtas Petrozumano y Petrosinovensa, y el mantenimiento integral de 300 pozos en el Bloque Ayacucho.

El aumento en la producción se complementará con una reconexión de pozos en el Lago de Maracaibo, zona que, explicó Menéndez, ha mermado su producción por la longevidad de los yacimientos.

En el marco de la agenda de trabajo, ambas partes ratificaron su compromiso de continuar con la construcción de la refinería Nanhai (provincia de Cantón), un complejo que contará con una capacidad de procesar 400.000 barriles diarios de crudo extrapesado provenientes de la Faja.

“La refinería se suscribió. Es la culminación de una primera etapa, ahora viene la etapa de avance firme de lo que es la culminación de esta refinería y todas las adecuaciones del sistema logístico que se plantea entre China y Venezuela”, precisó.

Menéndez refirió también que muchas empresas chinas mostraron interés en participar en el proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Araya, en el estado Sucre, que se utilizará como punto estratégico de la Faja para transportar crudo al mercado internacional, principalmente para Asia, con buques de gran calado.

Se estima que tendrá una capacidad de reserva de 20 millones de barriles y se conectará por un sistema de oleoductos con la Faja.

“En ese proyecto vimos mucha receptividad y apoyo y va a contar con fuentes de financiamiento. Es un proyecto que en total puede impactar en más de 1.400 millones de dólares, solamente el desarrollo de ese proyecto. Ahora vamos a continuar ya las fases en firme de lo que tiene que ver con la ingeniería y la parte de financiamiento”, dijo.

Proyectos agrícolas

En el caso de la agricultura, Menéndez informó que se evaluó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100.000 hectáreas de cereales. Este tema fue evaluado vía videoconfenrencia con el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Además, adelantó que la cartera agrícola se ha planteado el cultivo de más de 80.000 hectáreas de algodón, también con el apoyo de Beijing, uno de los países que le da mayor valor económico a este rubro.

“Estas 80.000 hectáreas se van a conectar con la empresa desmontadora de algodón que tenemos en Cabruta, estado Guárico que alimenta a la cadena textil, una cadena vital en el desarrollo del país”, señaló.

Cooperación industrial

El titular de Planificación destacó que varias empresas chinas han planteado participar en esquemas de financiamiento en la Planta Madre, ubicada en Anaco, sobre todo por “las fortalezas que tiene el sistema venezolano en los costos de producción y la capacidad que tiene de exportar”.

En la visita a China la delegación nacional pasó revista de los acuerdos con seis empresas del sector automotriz, una vinculada con la fabricación de camiones cisternas y de carga.

Señaló que tomando en cuenta las capacidades excedentarias de China, se evaluó la posibilidad de instalar una línea de motores, que permitirá “dar un salto en el desarrollo de la ingeniería, ya que país para que tenga fábrica de motores significa que empieza a subir a otro estándar”

Caracas y Beijing también revisaron proyectos vinculados con autobuses, camiones y vehículos de pasajeros; así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y niquel.

Sostuvo que la próxima semana una delegación del Ministerio para el Turismo estará en China en un evento internacional donde revisará acuerdos en esa materia.

Fuente: Banca&Negocios.com


Source: Economia