El Dow Jones acecha 20.000 puntos

Los índices estadounidenses abren al alza mientras las bolsas europeas corrigen tras las subidas de sus primeras dos sesiones del año. El Dow Jones vuelve a acechar los 20.000 puntos, y este miércoles tiene una nueva oportunidad para alzarse por encima de este nivel.

Los principales índices de Wall Street continúan con las subidas del martes, con el Dow Jones avanzando un 0,2% para acercarse a los 19.987 que marcó como máximo histórico el pasado 20 de diciembre.

A las 20:00, hora española, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Conocer la postura particular de cada miembro resultará de gran relevancia, ya que en el encuentro realizado los pasados 14 y 15 de diciembre, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidieron elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, su única subida del año. En diciembre de 2015 la Fed esperaba elevar los tipos de interés en al menos cuatro ocasiones durante el pasado año, que finalmente resultaron en una única subida.

La baja inflación y el riesgo de frenar el crecimiento fueron los principales motivos para contener el precio del dinero en la franja del 0,25-0,5% durante todo 2016, aunque la irrupción de Trump en la escena política parece despejar las dudas. El nuevo presidente de Estados Unidos viene con propuestas para impulsar la inflación bajo el brazo, y promete más gasto que espolee el crecimiento. De momento son solo palabras, aunque la reunión de la Fed en diciembre ya dejó abierta la posibilidad de tres subidas de tipos durante 2017.

Además en el plano empresarial, durante la sesión se han conocido los datos de venta de vehículos durante el 2016. El consorcio automovilístico General Motors fue el único componente del denominado ‘Big Three’ estadounidense, formado por los tres principales fabricantes del país, junto con Ford y Fiat Chrysler, que cerró el año pasado con una bajada de sus matriculaciones en su mercado local, según datos de las tres compañías.

En el mercado de la energía, el petróleo sigue probando la fortaleza del acuerdo entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los no-OPEP después de haber caído un 4,5% desde los máximos de 18 meses alcanzados durante la jornada del martes. El barril Brent se negocia a 55,8 dólares en la mañana del miércoles, aún por debajo de los más de 58 que logró crudo en la última sesión.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia