Expertos bajan a 1,6 % la proyección de aumento del PIB de Chile en 2016

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron una décima, hasta el 1,6 %, su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y conservaron también su apuesta del 2 % para 2017, informó hoy el organismo emisor.

Mantuvieron además su previsión de crecimiento de la economía para el 2018 en un 2,7 %.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a diciembre, en la que participaron 57 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que pusieron un tono algo más pesimista en sus augurios, tras el retroceso del 0,4 % interanual que anotó la actividad económica en octubre, informó el emisor la semana pasada.

Según los resultados de la encuesta, la actividad económica se habría expandido 1,3 % en noviembre, revirtiendo la caída anotada el mes anterior.

En noviembre, la inflación fue del 0,1 % mayor a la esperada y dejó la tasa interanual en 2,9 %, por debajo de la mediana del rango meta de entre 2 % y 4 % que mantiene el Banco Central en un horizonte de dos años; y en materia de empleo, el paro bajó cuatro décimas, al 6,4 %, en el trimestre móvil agosto-octubre.

El año pasado, el PIB chileno creció 2,1 % y para este año el Banco Central mantiene una previsión en un rango de entre un 1,5 % y un 2 %, mientras el Gobierno mantiene un pronóstico del 1,75 % este año.

Respecto a la inflación, los expertos vaticinaron una variación nula para diciembre, y de un 0,2 % en enero de 2017, año en que cerraría en un 2,9 % y en un 3 % en 2018.

En ese contexto, y principalmente sobre la base de la mala cifra de actividad económica de octubre, los expertos estiman que el Banco Central mantendrá en un 3,50 % anual la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de este martes, pero la recortará en 25 puntos base, al 3,25 %, en enero.

Dicha tasa se mantendrá hasta diciembre de 2017, cuando sería recortada en otros 25 puntos, hasta el 3 %, según la encuesta.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar llegaría a 675 pesos en dos meses y a 680 pesos en noviembre del próximo año.

Fuente. EFE


Source: Economia