FMI: Rescatar a Venezuela costaría $30.000 millones anuales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía venezolana necesita una rescate de $30.000 millones o más al año para salir de la crisis que ya acumula cuatro años con caía de su Producto Interno Bruto, según publicó el diario británico Financial Times.

Aunque formalmente, ni Venezuela lo ha solicitado, ni el Fondo lo prepara, el rescate sería el más grande en la historia desde que se creó ese organismo.

Según el FMI, los $30.000 millones anuales o más serían necesarios para hacer que las importaciones venezolanas regresen a los niveles de 2015 ($35.000 millones). Al mismo tiempo, impulsar el consumo y recomponer la posición de capital del país requeriría un respaldo de la balanza de pagos de $22.000 millones al año. Además de esto, habría que financiar el déficit fiscal, que actualmente es de 7% del PIB.

Un posible rescate sería una compleja operación, tanto desde el punto de vista financiero como político, superando incluso el polémico programa de ayuda a Grecia.

“El mercado necesita estar preparado adecuadamente para esto”, dijo un oficial del FMI citado por el diario. Por su parte, Douglas Rediker, un exrepresentante de EEUU en la institución, consideró que un colapso y posterior rescate podría equivaler a los programas de Argentina y Grecia combinados “en lo que se refiere a su complejidad”.

La situación económica en Venezuela, cuyo PIB se contraerá un 12% este año y un 6% el que viene a ojos del Fondo, puede empeorar aún más tras los resultados de las elecciones regionales celebradas el domingo.

Los programas de auxilio del FMI dependen de la solicitud de los gobiernos, pero “no ha habido diálogo (con Venezuela) así que un cronograma es realmente incierto”, dijo un funcionario del organismo. Agregó que “depende mucho de la transición política. Si es desordenada y no hay consenso, la comunidad internacional no querrá apoyar el rescate”.

Fuente: Bancaynegocios.com


Source: Economia