Gobierno de Perú impulsa economía con 1.600 millones de dólares para crecer más de 4%

El gobierno de Perú presentó hoy el Plan de Impulso Económico 2017 que plantea una inyección de 1.600 millones de dólares para construir infraestructura básica y 150.000 casas hasta el 2021, entre otras medidas, con el objeto de que la economía crezca más de 4 %.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó que el plan denominado 150.000 tiene el objetivo adicional de que la inversión pública crezca 15 %, respecto al año pasado.

El producto interno bruto de Perú creció 3,9 % en 2016, mientras que las expectativas de analistas consultados por el Banco Central de Reserva estiman que este año bajará 3,8 %.

El primer componente del plan es inyectar 5.500 millones de soles adicionales (1.676 millones de dólares) para la construcción y mantenimiento de infraestructura, además de acelerar las obras por impuestos para llegar a inversiones de 1.500 millones de soles (457 millones de dólares) en los próximos 12 meses.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, comentó en la presentación que han adoptado estas medidas “porque la coyuntura ha cambiado y se ha hecho más desafiante para el Perú”.

“Con estas medidas evitamos que los problemas de corrupción, que están impactando temporalmente en la economía, afecten a la clase media, a las familias peruanas y al empleo de los jóvenes”, dijo Thorne en alusión a las denuncias por los millonarios sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht en el país entre 2005 y 2014.

A su turno, Zavala detalló que se ha planteado un “boom” social con la construcción de 150.000 viviendas en los próximos 5 años, empezando con 15.000 casas en este año que darán trabajo a unos 150.000 obreros al año.

Sobre este punto, el ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, explicó que la construcción de 15.000 viviendas en 2017 demandará una inversión adicional de 450 millones de soles (137 millones de dólares).

Las viviendas tendrán un costo no mayor de 81.000 soles (24.600 dólares) y medirán entre 35 y 40 metros cuadrados.

El ministro aseguró que este plan permitirá impulsar 66 proyectos inmobiliarios privados y que, a partir de abril, las cajas municipales de ahorro también ofrecerán financiamiento para la compra de casas.

El jefe del gabinete agregó que otro componente importante del plan es el acceso a crédito y garantías para la micro y pequeña empresa, poniendo a disponibilidad una línea de 1.100 millones de soles (más de 300 millones de dólares) para créditos.

La línea de financiamiento estará destinada a la renovación o adquisión de activos, para la financiación de facturas, o para capital de trabajo.

“Tendremos la capacidad de financiar proyectos de muy diversa índole, que tienen carácter dinamizador desde diversos sectores”, afirmó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también presente en los anuncios.

Zavala planteó asimismo el fomento a la contratación de empleos formales con la subvención, por parte del Estado, del pago de las contribuciones sociales para los jóvenes entre 18 y 29 años.

Respecto a la minería, Zavala dijo que esta actividad tiene proyectos por 19.000 millones de dólares para los próximos años y que se va a poner en marcha el fondo de Adelanto Social, que permitirá financiar infraestructura básica en las comunidades aledañas a los yacimientos con el aporte de empresas o entidades públicas.

Fuente: EFE


Source: Economia