JP Morgan: Impacto de las sanciones a Venezuela ha sido mayor de lo previsto

El impacto de las sanciones de Estados Unidos impuestas al gobierno de Nicolás Maduro han tenido un impacto mayor a lo previsto, complicando operaciones logísticas y financieras, según un panel de expertos de la firma JP Morgan.

“Si bien los socios de Pdvsa han estado dispuestos a abrir cuentas en múltiples monedas con bancos rusos y suizos, las precauciones de los bancos corresponsales en lo que respecta a tratar con el gobierno venezolano y sus entidades, ha restringido actividades de manera significativa”, señala la empresa.

Agregan que las relaciones del sector privado con los bancos corresponsales “no se han cancelado, pero se van paralizando a medida que estos toman un postura cautelosa”.

Una de las alertas que se levantan internacionalmente es que, según el panel consultado por JP Morgan, la gestión de las divisas se ha centralizado en el Banco Nacional de Desarrollo (Bandes), que está bajo la dirección de Simón Zerpa, quien también es vicepresidente de finanzas de Pdvsa y que está sancionado por Estados Unidos. Por esta vía también se manejan los flujos de efectivo relacionados con los envíos de crudo a China.

Estados Unidos ha sancionado a más de 30 funcionarios venezolanos del gobierno de Maduro, por razones que van desde el narcotráfico hasta la violación de derechos humanos y socavar la democracia. Además, prohibió en su territorio la emisión de nuevos bonos de deuda tanto de la República como de Pdvsa.

JP Morgan no ve nuevas sanciones hasta después de las elecciones del 15 de octubre y en todo caso consideran probable que vengan del Reino Unido de manera independiente con la intención de “bloquear la actividad del mercado primario de bonos y potencialmente la reinversión de ciertos intercambios de oro.”

Para los panelistas de la firma, las recientes conversaciones de Venezuela con Rusia y China son una clara señal de apoyo al gobierno de Maduro y estiman que Pdvsa cancelará sus compromisos de octubre ($950 millones del cupón del bono 2020) y la liquidación del bono 2017 por $1.170 millones en noviembre. “Sin  embargo, la percepción de un riego accidental han aumentado debido a las sanciones y al hecho de los pagos no tienen periodo de gracia”, como los del mes pasado cuando Venezuela usó esa alternativa para cancelar.

Fuente: Banca&Negocios.com


Source: Economia