La economía colombiana creció un 2,0 % en 2016

La economía colombiana creció un 2,0 % en 2016, lo que significa 1,1 puntos menos que en el año anterior, resultado que fue impulsado por los sectores financiero y de la construcción, informaron hoy fuentes oficiales.

“En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0 % y se completaron diecisiete trimestres consecutivos con crecimiento positivo”, señaló el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, al divulgar los resultados.

El resultado del PIB en 2016 es el más bajo en siete años, pues desde 2009, cuando la expansión fue del 1,7 %, no se presentaba un crecimiento tan modesto. En 2015, por ejemplo el PIB del país aumentó un 3,1 %.

Sin embargo, el dato de la economía estuvo ligeramente por encima de las proyecciones de algunos bancos, como el BBVA, que había pronosticado una expansión del PIB del 1,9 %, y Bancolombia, que esperaba un 1,8 %.

Las ramas de la economía colombiana que presentaron un mayor crecimiento en el 2016 fueron los servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, la construcción (4,1 %) y la industria manufacturera (3,0 %).

El sector de comercio, restaurantes y hoteles se expandió el 1,8 %, la agricultura, ganadería y pesca aumentó un 0,5 %, mientras que el suministro de electricidad, gas y agua tuvo un crecimiento residual del 0,1 %.

Paralelamente, los sectores de actividad que experimentaron variaciones negativas el pasado año fueron los de explotación de minas y canteras con (-6,5 %) y el de transporte, almacenamiento y comunicaciones que cerró el año prácticamente plano, con una variación del -0,1 %.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía colombiana también presentó una reducción en su ritmo de crecimiento, al pasar del 3,4 % de 2015 al 1,6 % de 2016.

Para este año, el BBVA ha pronosticado una mejora del PIB, que calcula puede crecer el 2,4 %.

Fuente: EFE


Source: Economia