La Fed prevé que la pandemia siga «lastrando pesadamente» la economía

(EFE)–La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos espera que la pandemia del coronavirus siga «lastrando pesadamente» la economía, aunque reconoció que «la actividad y el empleo han repuntado levemente en los meses recientes», según las actas de su última reunión de política monetaria, divulgadas este miércoles.

«Los funcionarios coincidieron en que la actual crisis de salud pública lastraría pesadamente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y supone riesgos considerables a las perspectivas en el medio plazo», señaló el documento del encuentro, celebrado a finales de julio.

La Fed redujo de manera abrupta los tipos de interés al rango actual de entre 0 % y 0,25 % en marzo con la llegada de la pandemia, y se ha comprometido a no modificarlos en el medio plazo dada la magnitud de la crisis provocada por el cierre de negocios y el parón de actividades para contener la enfermedad.

«Tras agudas caídas, la actividad económica y el empleo han repuntado levemente en los meses recientes pero se mantienen muy por debajo de los niveles del comienzo del año», agregó el documento.

El banco central ha advertido de que «la senda de la economía dependerá del rumbo del virus». Su presidente, Jerome Powell, reconoció en julio que el alza de casos registrado «en las últimas semanas» parecía haber «frenado el consumo y la contratación» de empleados, especialmente en los pequeños negocios, aunque matizó que aún era «pronto» para ver su alcance.

La tasa de desempleo en EE.UU. se moderó en julio a 10,2 % frente al 11,1 del mes previo.

Powell recordó que la actual «es la crisis económica más severa de nuestras vidas» al subrayar que en apenas unos meses se ha pasado «de los niveles más bajos de desempleo en cincuenta años a los niveles más altos en 90 años».

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 15 y el 16 de septiembre.


Source: Economia