La tensión política en Cataluña mantiene al Ibex sumido en rojo a mediodía

El Ibex-35 caía a media sesión del lunes más de un uno por ciento, en contra de la corriente levemente alcista de otros mercados en Europa, al incrementarse la tensión política por la incertidumbre arrojada la víspera en una polémica jornada de votación en Cataluña.

“La incertidumbre política pesa”, dijo Enrique Zamácora, director de renta variable de LINK Securities. “Me temo que está aquí para quedarse. Vamos a tener ruido durante un tiempo. La bolsa española va a estar muy pesada respecto al resto de mercados y va a haber ruido durante un tiempo”, añadió.

La policía usó porras y pelotas de goma para tratar de detener el referéndum del domingo en la región, provocando centenares de heridos, mientras que el Ejecutivo catalán abrió la puerta a una declaración unilateral de independencia.

Los analistas vieron con preocupación los acontecimientos en torno al conflicto, que puede condicionar la estabilidad política del Gobierno en minoría de España.

La preocupación por el asunto debilitó el euro y elevaba la prima de riesgo española a su nivel más alto en cuatro meses a 123 puntos básicos.

Sin embargo, los analistas dijeron que la tendencia en el mercado de deuda se veía contenida por las compras de bonos del BCE como parte de su programa de estímulo a la economía y la inflación.

Las caídas de la renta variable española contrastaban con las subidas del resto de Europa, que se apoyaban en buenos datos macroeconómicos y los nuevos máximos históricos del índice estadounidense S&P el viernes.

A las 1232 horas, el Ibex-35 caía un 1,46 % a 10.229,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 sumaba un 0,3 %.

El sector bancario se llevaba la peor parte, con especial sangría para los valores catalanes Sabadell, que cedía un 5,66 % y encabezada las caídas, y CaixaBank, con un descenso del 4,3 por ciento.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, caían un 2 y un 2,5 %,  respectivamente.

Los grandes valores industriales también se sumaban al rojo, con Inditex y Telefónica perdiendo un 0,9 % y un 1,86 %, respectivamente, e Iberdrola dejándose un 0,5%

Entre el puñado de alzas, destacaba IAG, que subía un 1,15 % en medio de un alza del sector tras la quiebra de Monarch Airlines y Acerlormitall, que avanzaba un 1,58 %.

Fuera del Ibex, el grupo de ingeniería Duro Felguera, inmerso en plena reestructuración de su deuda y que registró pérdidas de 1,9 millones de euros a junio, se desplomaba más de un cinco por ciento.

Fuente: Reuters


Source: Economia