Libro Beige de la Fed: “La economía crece a un ritmo modesto y moderado”

El crecimiento económico de Estados Unidos sigue siendo “modesto y moderado”, según afirma la Reserva Federal estadounidense (Fed) en el ‘Libro Beige de la Fed’ publicado este miércoles, que abarca el periodo de entre el 29 de agosto y el 6 de octubre.

 En esta posición es en la que han coincidido la mayoría de los bancos pertenecientes a cada uno de los distritos estadounidenses, a excepción de los más afectados por el paso del huracán Harvey, como Dallas, Richmond y Atlanta.

También se experimentó un impacto diferente por sectores, de forma que el transporte, la energía y la agricultura fueron los más damnificados. Las actividades manufacturera y de servicios no financieros, por su parte, se expandieron a un ritmo de modesto a moderado en la mayoría de los distritos.

Sin embargo, aunque el crecimiento económico se sitúa dentro de las variables de lo que busca el Comité Federal del Mercado Abierto de EEUU, la “modesta” inflación sigue por debajo de la estabilidad en torno al 2% que persigue el banco central, por lo que algunos miembros del organismos son reticentes a una subida de tipos a finales de año.

En cuanto al gasto del consumidor, la mayoría de los distritos reportaron aumentos lentos, mientras que las ventas de vehículos y el turismo aumentaron en la mayoría de las áreas geográficas.

La “modesta” inflación sigue por debajo de la estabilidad en torno al 2% que persigue el banco central

Además, el ‘Libro Beige de la Fed’ señala el estancamiento del mercado de trabajo y asegura que las empresas tienen cada vez más problemas para encontrar trabajadores cualificados. La escasez de talento ha llevado a algunas de ellas a aumentar los salarios, pero en su mayor parte, la remuneración de los trabajadores todavía no crece con mucha rapidez.

Finalmente, en lo que respecta a los precios, el Libro Beige del banco central estadounidense apunta que las presiones siguen siendo modestas. “Varios distritos se anotaron un aumento en los costes de los insumos manufactureros, pero en la mayoría de los casos no fueron transferidos a los precios de venta”, explica. Algunos distritos atribuyeron el repunte de los precios del transporte, la energía y los materiales de construcción a los huracanes.

Con todo, la Reserva Federal está en camino de subir los tipos de interés en diciembre, ya que los recientes huracanes solo fueron un bache para una economía que suma su noveno año de crecimiento.

Fuente: Reuters


Source: Economia