Los sectores en los que los inversores pueden llevarse algunas sorpresas desagradables

Jim Chanos, vendedor al descubierto en Wall Street y fundador del fondo de cobertura Kynikos Associates, ve oportunidades en el mercado estadounidense para las acciones a corto plazo.

Durante su intervención en la Cumbre de Inversiones de Bloomberg, Chanos les dijo a los asistentes que en este momento él apuesta por operaciones a corto plazo en China ?una de sus opciones a corto plazo más publicitadas? pero “no es menos bajista” en Estados Unidos.

“Es por qué nos hemos vuelto más bajistas en las oportunidades de negocio que aparecen en Estados Unidos”, dijo.

Chanos, famoso por sus apuestas a corto plazo contra Enron y otras acciones que antes eran volátiles, como Tyco y WorldCom, ve oportunidades a raíz de una burbuja de deuda que está teniendo lugar en Estados Unidos.

Observó que en burbujas anteriores hubo algunas similitudes inquietantes en ciertos sectores.

Por un lado, dijo que existen algunos problemas en los créditos para automóviles, y señala que ahora hay financiación de capital en efectivo para coches usados.

“Nunca antes había visto esto, y he estado siguiendo el crédito desde principios de los años 80”, comentó Chanos. “Se están dando todo tipo de comportamientos cuestionables en el sector de la financiación para automóviles. Esto me retrotrae al período 2006-2007”.

También ve “una burbuja punto com 2.0” en referencia a 1999 y principios del 2000, cuando las valoraciones se basaban en lo que estaba por venir.

“Hay unas cuantas sueltas por ahí, pero obviamente la mayoría de estas empresas provienen del sector tecnológico, en el cual todo tipo de compañías llegaron con modelos de negocio viejos que fueron renovados 15 años después para convencer a los inversores de que Internet revolucionaría la forma de vender o hacer las cosas”, apuntó Chanos.

En el contexto actual, los negocios se están volviendo disruptivos, y eso crea oportunidades.

“Probablemente el mayor impacto lo recibirán las finanzas, o mejor dicho, ya lo están recibiendo las finanzas. Ya sabes, es allí donde hay datos a gran escala, aprendizaje automático e inversiones pasivas frente a activas. Lo que quiero decir es que estas cosas están golpeando a todas las empresas”, comentó Chanos.

Y continuó: “Y del lado alcista del ciclo, todo el mundo ve las oportunidades, pero lo que descubrimos después del año 2000 fue que cuando uno tiene mucho capital orientado hacia modelos disruptivos de negocio, entonces te encuentras con un montón de negocios que se ven diezmados por las nuevas formas de hacer las cosas, y los viejos modelos de negocio son destruidos por la llegada de los datos a gran escala o la venta online, o lo que sea”.

Así que por cada ganador, habitualmente hay un perdedor, señaló.

“Este es el lado oscuro del capitalismo disruptivo, el cual, por cierto, al menos en términos generales, creo que es bueno. Pero es una de las razones por las que hacemos negocios”.

Fuente: Reuters


Source: Economia