Nueve reglas esenciales de Warren Buffett para manejar un negocio

Warren Buffett es un inversionista legendario, pero además su fama es universal como hombre de negocios en general.

Su perspectiva de inversión a largo plazo es reconocida como el núcleo de las técnicas de negocios que ha seguido a lo largo de los años.

A continuación, se establecen algunas de las claves de Buffett extraídas por CNBC de las cartas anuales a sus accionistas:

1 Mantén la calma ante la volatilidad:

Los altibajos en las ganancias no son algo para preocuparse, es mejor obtener un trabajoso 15% que un tranquilo 12%, por ejemplo.

2 Mantén buena compañía:

Berkshire Hathaway, el fondo de inversiones de Buffett, jamás ha dividido sus acciones clase A, lo que las hace notablemente costosas. Esto dificulta que la gente compre y venda con facilidad este tipo de activos, que es justo su objetivo.

3 Mantente enfocado:

Buffet afirma que en ocasiones la inactividad es el comportamiento más inteligente. A su juicio, el valor se pierde cuando un negocio comienza a adquirir participación en áreas que no le son propias, invirtiendo en ámbitos “regulares” frente a su actividad principal.

4 Mantén bajos los costos:

Este es el razonamiento de Buffett, que ha aplicado a algunos de sus negocios: Mantener bajos costos permite ofrecer bajos precios, y estos a su vez mantienen una buena clientela.

5 Mantén simples los incentivos a los empleados:

Ofrecer opciones sobre acciones a los trabajadores es como una lotería, su recompensa puede ir desde “cero” hasta un valor enorme. Los beneficios deberían estar hechos a la medida del negocio del que se trate, y estar directamente relacionados a las actividades de los trabajadores.

6 Mantente libre de problemas:

Para evitar un escenario indeseable, Buffett hace “ingeniería reversa” para eliminar del todo ese posible escenario. Por remota que sea la posibilidad, si se eliminan las posibles causas se evita ese resultado.

7 Mantén tus acciones subvaluadas para ti mismo:

No se deben utilizar acciones o títulos que están mal valorados por el mercado para emplearlos en una negociación.

8 Mantente simple:

A juicio de Buffett, el tamaño exagerado de algunas organizaciones las hace demasiado lentas y resistentes al cambio. En su opinión, es preferible trabajar con un equipo gerencial que se comporta como si fueran propietarios del negocio y llegan a trabajar con entusiasmo cada día.

9 Mantén tu reputación:

Nunca hagas algo que no te gustaría ver reflejado en la primera página de un periódico. De esta manera Buffett resume cuál debería ser tu comportamiento gerencial si deseas tener éxito. Una de sus frases más destacadas afirma que “toma 20 años construir una reputación y cinco minutos destruirla”.

Fuente: Banca&Negocios.com


Source: Economia