Oro cotiza estable y cerraría trimestre con ganancias, mercado espera datos EEUU

Los precios del oro se mantenían en niveles levemente más firmes el viernes mientras el mercado esperaba la publicación de nuevos datos económicos de Estados Unidos, que aportarían señales sobre una posible subida de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.

* A las 1100 GMT, el oro al contado ganaba un 0,18 %, a 1.289,2 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,26 %, a 1.292 dólares la onza.

* El oro al contado registraría un declive de 2,5 % en septiembre, su mayor descenso mensual en lo que va del año y el más grande desde noviembre de 2016, por el fortalecimiento del dólar tras indicadores mejores a lo previsto en Estados Unidos.

* Sin embargo, el referencial cerraría el trimestre con una ganancia en torno al 3,7 % gracias a su avance de julio y agosto, que se debió en parte a tensiones geopolíticas como lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

* Los inversores esperan a las 1230 GMT las cifras de ingresos y gastos personales de Estados Unidos de agosto. Los futuros de los fondos de la Fed implican un 73 % de probabilidades de un alza de las tasas en diciembre.

* El oro es muy sensible a los incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes e impulsan al dólar, moneda en la cual se comercializa el metal.

* Entre otros metales preciosos, el paladio subía un 0,51 %,  a 933,75 dólares la onza. El platino ganaba un 0,42 %, a 923,4 dólares la onza, y la plata sumaba un 0,18 %, a 16,86 dólares la onza.

Fuente: Reuters


Source: Economia