Panamá aprovecha la “robustez” de sus finanzas para mejorar el perfil de su deuda

Panamá ha aprovechado la “robustez” de sus finanzas para concretar una emisión de bonos histórica de 2.000 millones de dólares que le permitió mejorar el perfil de su deuda al ampliar el plazo de vencimiento y bajar tasas de interés, dijeron este jueves a Efe analistas locales.

El Gobierno de Laurentino Cortizo, que comenzó el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, informó el miércoles que colocó bonos globales por 2.000 millones de dólares a plazo de 10 y 40 años, en una transacción “sin precedentes” dado no solo el monto si no las bajas tasas de interés conseguidas.

Según detalles publicados por la prensa local, la emisión a cargo de Citi contó con un primer tramo de 1.250 millones de dólares en bonos globales con un cupón de 3.160 % con vencimiento en el 2030, y el otro por 750 millones de dólares con un cupón de 3.870 % y vencimiento en el 2060.

A juicio del economista Adolfo Quintero se trató de una “buena colocación, fue una renegociación (de deuda) a menor tasa y mayor tiempo que permite una mejor planificación de los proyectos de gobierno”.

La Administración de Cortizo estaba “obligada” a llevar adelante esta emisión debido al “hueco fiscal” dejado por el Gobierno que presidió Juan Carlos Varela (2014-2019) el cual, según cálculos del experto, dejará el déficit fiscal al cierre de este año en el 4 % del producto interno bruto (PIB).

Esta emisión, agregó el expresidente del Colegio Nacional de Economistas en declaraciones a Efe, “va a ayudar a hacer un alto, planificar y hacer proyecciones (…) con un uso adecuado de los recursos se puede ir bajando deuda” pública, que ronda los 26.000 millones de dólares y se acerca al 40 % del PIB.

Para el exdecano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá Rolando Gordón, el éxito de la colocación de los bonos de deuda en los mercados internacionales demuestra la “robustez” de las finanzas públicas.

“El Gobierno anterior logró que subieran el grado de inversión a Panamá y lógicamente los inversionistas se fían de cómo se han manejado las finanzas, y evidentemente se manejaron bien si no, no se hubiera colocado 2.000 millones” de dólares a bajas tasas de interés, argumento el académico.

En marzo pasado la agencia Moody’s mejoró la perspectiva de Panamá y aumentó su grado de inversión a Baa1, mientras que en abril S&P también elevó de BBB a BBB+ con perspectiva estable la calificación del país centroamericano.

Ambas calificadoras de riesgo valoraron los esfuerzos de Panamá para mantener la disciplina fiscal, la transparencia y las regulaciones del sistema financiero, y el crecimiento sostenido de la economía.

Este era el momento propicio para una emisión de ese tamaño “porque se le había dado al país un mayor grado de inversión y en consecuencia el costo de la deuda iba a ser menor”, sostuvo Gordón, y opinó que esta gran colocación “dificultará otra” parecida en el mediano plazo.

“Dentro de 3-4 años cuando aumente la producción nacional podrán hacer otra emisión, a menos que la economía crezca al 5 % – 6 % anual”, añadió.

El Ejecutivo de Cortizo ha dicho que recursos de la emisión se destinarán al pago de deudas con proveedores para reactivar la economía y el empleo, y además hacerle justicia a miles de docentes, personal médico y otros funcionarios.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) aplaudió este jueves “la acción tomada por el Gobierno Nacional en aras de hacer frente a las deudas con los proveedores, como un paso más para la reactivación económica del país”.

La economía de Panamá creció un 3,7 % del producto interno bruto (PIB) en el 2018, uno de las tasas más bajas de los últimos años enmarcada en un ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, y para este año las expectativas de expansión están en torno al 4,5 %.

La emisión de 2.000 millones de dólares “es una de las transacciones de bonos soberanos más grande de la historia del país y la expresión de confianza de los agentes de mercado en los planes de la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo nos llena de optimismo”, añadió la Cámara, una de las más importantes de Panamá.

(c) Agencia EFE


Source: Economia