Por qué los mercados financieros no están entrando en pánico por Corea del Norte

Los mercados financieros del mundo no parecen estar preocupados por el estallido a corto plazo de una guerra en la península de Corea.

El martes, el presidente Donald Trump dijo que Corea del Norte sentiría “un fuego y una furia jamás vista en el mundo” si el reino eremita continuaba amenazando a Estados Unidos. Este tono tan agresivo ha generado preocupación entre comentaristas y analistas de riesgos geopolíticos, algunos de los cuales han advertido que esto podría provocar una respuesta violenta de Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un.
Tras la noticia, el índice Kospi de Corea del Sur cayó un 1,1% y su moneda, el won, cayó un 0,9% en relación al dólar. Los mercados de valores estadounidenses cayeron menos de la mitad de un 1% en las primeras operaciones del miércoles. Estos movimientos no son nada fuera de lo común.

Históricamente, los mercados financieros no han mostrado una volatilidad extraordinaria en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte. Los expertos señalan el más que largo historial del país en lo que se refiere a no cumplir con sus amenazas.
“En lo referido a Corea del Norte, durante décadas, la autocomplacencia ha sido el ‘negocio correcto’”, señalaron los analistas de Goldman Sachs el miércoles. “Lo más frecuente es que los que participan en el mercado hayan sido recompensados por debilitarse frente a movimientos negativos en los precios en lugar de cubrirse las espaldas. Nos da la sensación de que los inversores han crecido cómodamente con la idea de que las tensiones geopolíticas desembocan de forma invariable en conversaciones diplomáticas, en cuyo caso el negocio correcto es comprar cualquier cosa que se esté hundiendo. El resultado es una psicología de mercado relativamente resistente al peaje del riesgo geopolítico”.

Fuente : EFE


Source: Economia