Rendimientos de bonos de zona euro se desploman tras decisión del BCE

 Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro se encaminaban el viernes a sufrir sus mayores caídas semanales en al menos un mes, después de que el Banco Central Europeo sugirió que podría iniciar una salida muy gradual de su programa de estímulos basado en enormes compras de activos.

* El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que la fortaleza del euro está pesando en la inflación y será un factor clave cuando decida cómo proceder con el estímulo monetario de 2,3 billones de euros (2,8 billones de dólares) en 2018.

* Sus comentarios cautos aumentan la posibilidad de que el BCE opte por retirar gradual y lentamente el alivio cuantitativo el próximo año, pese a un crecimiento económico sólido en la región y a la escasez de deuda elegible para compras de bonos que limitan el espacio del banco para maniobrar.

* “Los mercados están operando como si no hubiera un mañana, la decisión de retirar (estímulos) fue retrasada y hay mucha expectativa de que el retiro sea sumamente gradual”, comentó el estratega cambiario de Commerzbank Christoph Rieger.

* “El riesgo es que los mercados estén omitiendo el punto principal, que es que la cantidad de bonos que el BCE aún puede comprar es limitada”, agregó Rieger.

* El rendimiento del bono referencial alemán a 10 años cayó a 0,286 % en las primeras operaciones del viernes, su nivel más bajo desde fines de junio. Esta semana ha bajado 8 puntos básicos y se encamina a su caída semanal más pronunciada en un mes.

* El precio y el rendimiento de los bonos se mueven en dirección opuesta.

* El alza en el mercado de bonos de la zona euro tras la reunión del BCE ha sido generalizada, con los rendimientos de la deuda francesa e italiana encaminados a sus mayores pérdidas semanales desde julio.

* En tanto, los retornos de los bonos portugueses a 10 años cayeron a 2,70 %, su nivel más bajo desde agosto de 2016. El jueves, perdieron 13 puntos básicos.

Fuente: Reuters


Source: Economia