Standard & Poor’s sube a “B” calificación de deuda argentina a largo plazo

La agencia Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Argentina de “B-” a “B” al considerar que el Gobierno de Mauricio Macri ha logrado mejorar las condiciones económicas del país y darle una mayor estabilidad, informó hoy la empresa en un comunicado.

S&P afirmó que espera que la inflación en el país austral caiga hasta el 20 % en promedio este año (frente al 40 % que se registró en 2016) y que la economía se recupere y crezca un 3 % hasta 2020.

Asimismo, consideró que las decisiones tomadas por el actual Ejecutivo desde su llegada al poder en diciembre de 2015 lograron corregir varios “desequilibrios macroeconómicos”, reconstruir gradualmente la “credibilidad” del país y mejorar su “debilitado” marco institucional.

En concreto, S&P vio como medidas positivas el ajuste de las tarifas de los servicios públicos o la mejora de la liquidez y del acceso a la financiación comercial gracias a la emisión de bonos al exterior, entre otras.

Por ese motivo aumentó la nota de su deuda a largo plazo (aunque sigue dentro de la franja de bono basura), así como del riesgo de transferencia y convertibilidad, que pasó de “B-” a “B+”.

También confirmó que la deuda soberana a corto plazo se mantiene en “B”.

La agencia declaró que espera que las medidas del Gobierno se mantengan en los próximos dos años, pero manifestó su “incertidumbre” por el ritmo de implementación de su plan económico “correctivo”, ya que, a su juicio, podría verse afectado por los desafíos políticos actuales.

Tras conocerse los datos, el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, sostuvo que reflejan el trabajo que realiza el Gobierno con calificadoras y los entes reguladores del crédito de todo el mundo “para mostrarles la velocidad y la profundidad de los cambios que se están llevando a cabo” en el país.

“Esta nota responde a la gestión que está haciendo el Gobierno normalizando la economía y recuperando la credibilidad y la confianza del resto del mundo”, agregó, según un comunicado de la cartera de Finanzas.

Fuente: EFE


Source: Economia