Ventas en Wall Street mientras aumenta la tensión con Corea del Norte

Ventas moderadas en Wall Street, que cerró este jueves con pérdidas moderadas tras la escalada de tensión dialéctica entre Estados Unidos y Corea del Norte. El Dow Jones y el S&P 500 retroceden un 0,2%, mientras el Nasdaq cae un 0,5%.

 El Dow Jones bajó un 0,16% este martes y cortó su racha de nueve jornadas consecutivas en positivo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, con su habitual tono exaltado, amenazase al régimen de Kim Jong-un con un “fuego y una furia nunca vistos en el mundo“.

En respuesta, los norcoreanos, también en línea con sus amenazas desmesuradas, han afirmado que estudian atacar las bases estadounidenses en la isla de Guam, un importante enclave militar de EEUU situado en el Pacífico.

Todo ello después después de que el diario The Washington Post publicase que Corea del Norte, según estima la inteligencia estadounidense, ha producido armas nucleares que pueden ser lanzadas mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales. En cualquier caso, ‘Bloomberg’ señala que las opciones militares contra Corea del Norte son escasas y que la diplomacía (y la presión de China sobre Corea) tendrá que apaciguar la situación.

En cualquier caso, este conflicto geopolítico ha sido suficiente para que los inversores hayan apretado el botón de venta para recoger los últimos beneficios registrados por la bolsa de Nueva York. La aversión al riesgo sube y los operadores se refugian en activos seguros como el oro, que avanza un 1,2%, hasta 1.278 dólares. También sube el precio de los bonos del Tesoro americano a 10 años, mientras su rentabilidad se reduce hasta el 2,22%.

A nivel empresarial, destacan las fuertes caídas del 5% para Walt Disney, que cotiza en el Dow Jones, tras publicar sus resultados trimestrales. Además, la compañía anunció que terminará el acuerdo que mantiene con Netflix hasta 2019 para que sus contenidos aparezcan en la popular plataforma online. El objetivo de Disney es crear su propia plataforma de contenidos. La noticia también provoca pérdidas del 4% para Netflix.

A nivel económico, la inflación en China ha bajado una décima en tasa interanual, hasta el 1,4%. Según David Madden, analista de CMC Markets, “la debilidad de la inflación envía un mensaje de que la demanda en China está disminuyendo, y esto preocupa a los inversores. Las empresas occidentales están invirtiendo en China, y una caída de la demanda de los consumidores es lo último que quieren ver”.

En EEUU, se han publicado los costes laborales y la productividad del segundo trimestre. En el caso de los costes laborales, han subido un 0,6%, la mitad de lo esperado. Y en el caso de la productividad, por primera vez en muchos trimestres ha superado previsiones, al subir un 0,9%, por encima del 0,7% esperado. Una buena noticia para la Reserva Federal, que se había mostrado preocupada por la debilidad de este indicador.

Este viernes, se publicará el IPC de julio en EEUU. El consenso espera una subida mensual de los precios del 0,2%, hasta el 1,8% interanual. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subirá una décima, también hasta el 1,8% interanual, anticipan los expertos. Otro dato importante para la Fed a la hora de establecer su política monetaria.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,6%, hasta 49,40 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,7%, hasta 52,50 dólares. Este miércoles, se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado en 6,4 millones de barriles, muy por encima de la caída esperada de 2,72 millones de barriles.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,2%, hasta 1,1725 dólares, tras marcar máximos de 30 meses por encima de 1,19 dólares la semana pasada. “El comportamiento de la divisa desde el pasado viernes sugiere que ha agotado su impulso alcista” de corto plazo, señalan los expertos de Danske Bank.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia