Wall Street cierra mixto y el Nasdaq se anota un nuevo récord para despedir el mes

(EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este lunes, con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 en rojo pero un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, despidiendo pese a todo el mejor mes del parqué desde que comenzó la pandemia y un agosto como no se había visto en casi 40 años.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq subió un 0,68 % o 79,82 puntos, situándose en 11.775,46 enteros y logrando de nuevo una marca histórica gracias a las grandes tecnológicas, entre ellas Apple (3,39 %) y Tesla (12,57 %), que hoy hicieron efectivas sus divisiones de acciones.

Por su parte, el Dow Jones bajó un 0,78 % o 223,82 puntos, hasta 28.430,05 unidades; y el S&P 500 descendió un 0,22 % o 7,70 puntos, hasta 3.500,31 unidades.

En cuanto a sectores, el tecnológico lideró las ganancias con un 0,46 %, mientras que el energético fue el más perjudicado con pérdidas del 2,2 %, seguido por el de los materiales básicos (-1,49 %) y el financiero (-1,24 %).

De acuerdo a los analistas, Wall Street cerró este mes con los avances más importantes desde abril, y los más importantes para un agosto, que tradicionalmente es bajista, desde 1984: el Dow Jones progresó un 7,6 %; el S&P 500 un 7 % y el Nasdaq un 9,6 %.

Buena parte de esa subida es atribuida a las expectativas puestas en la carrera por una vacuna contra la COVID-19 y a la posibilidad de que las autoridades de EE.UU. aceleren el proceso para su llegada al público, aunque sigue la incertidumbre sobre una segunda ola, la negociación de un paquete de estímulo en el Congreso o las elecciones presidenciales de noviembre.

Este lunes destacaron los descensos en los grandes bancos al compás del rendimiento en los bonos públicos tras unas declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, quien dijo en el Peterson Institute for Internacional Economics que el banco central no subirá los tipos de interés solo porque caiga la tasa de desempleo.

En el grupo de cotizadas del Dow Jones, las mayores caídas fueron para Walt Disney (2,71 %), JPMorgan Chase (-2,51 %), Boeing (-2,26 %), Dow Inc (-2,02 %) y Chevron (-1,99 %).

Los inversores premiaron por otro lado a Apple, que dividió en cuatro sus acciones generando cambios en ese índice, donde hoy dejaron de cotizar la farmacéutica Pfizer, la industrial Raytheon Technologies y la energética Exxon, dejando sus puestos a Salesforce (0,57 %), Amgen (0,08 %) y Honeywell (-1,68 %).

Fuera de ese grupo fue muy comentada también la división en cinco de las acciones de Tesla, que tras la sesión de hoy sobrepasó a Visa en capitalización de mercado y ya es la séptima mayor empresa del mercado estadounidense.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 42,61 dólares el barril por la incertidumbre respecto a un posible exceso de oferta, pero cerró un mes de agosto en el que se ha revalorizado casi un 6 %.

Al cierre de la bolsa, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,706 %; el oro subía a 1.975 dólares la onza y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,1938.


Source: Economia