Wall Street, con una apertura al alza, continúa imparable

Wall Street abre con leves subidas del 0,2% de media que, como está ocurriendo con Europa, podía ser también de ‘tranquilidad’ después de una semana en la que los índices americanos han marcado máximos históricos un día tras otro. Wall Street continuará digiriendo las palabras de este jueves de Mario Draghi y la decisión del BCE de aumentar los estímulos, que llega una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su esperada subida de tipos.

La previsible decisión de la Fed incrementará aún más las divergencias entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico que ponen de manifiesto que, mientras la situación en Estados Unidos va recuperándose, en Europa la realidad es bastante más pesimista. En este sentido, CNBC ha publicado los resultados de la encuesta CNBC All-Economic Survey que muestran un incremento sin precedentes de 17 puntos, hasta el 42%, entre los estadounidenses que creen que la economía va a mejorar en el próximo. La encuesta se realizó entre los días 2 y 5 de diciembre.

Por su parte, el petróleo es también protagonista este viernes ante la reunión de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los productores que no pertenecen al cártel. Ambos buscan llegar a un acuerdo que supone que los segundos reduzcan la producción en 600.000 barriles diarios para que el pacto alcanzado por los primeros la pasada semana tenga validez. Rusia deberá comprometerse a un recorte de producción de la mitad de esos 600.000, es decir, de 300.000 barriles al día. A estas horas, el Brent sube un 0,13% mientras que el West Texas registra alzas del 0,43%.

Los índices americanos han marcado máximos históricos un día tras otro de la semana

Para la próxima semana, la reunión de la Reserva Federal, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, será, sin duda, la cita más importante. Se prevé una subida de tipos de un cuarto de punto, hasta el nivel del 0,75% desde el actual rango de 0,25% y 0,50%. Este incremento podría estar ya descontado por el mercado ya que las bolsas llevan tiempo anticipándolo, por lo que una de las claves del encuentro será conseguir alguna pista, por parte de Janet Yellen, sobre el ritmo de incremento de tipos para el próximo año (se esperan entre dos y tres subidas de tipos en 2017).

En el plano macroeconómico, se va a publicar el dato del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente al mes de diciembre, que se espera que alcance los 94,5 puntos, frente a los 93,8 puntos del mes anterior.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia