Wall Street inicia la semana con dudas pendiente de Yellen

Los principales índices de Wall Street abren con ligeras caídas, de entorno al 0,1%, en la primera sesión de una semana que estará marcada por el encuentro de Jackson Hole, con la participación de Janet Yellen. El viernes las plazas americanas cerraron con recortes y parece que la tónica negativa podría continuar este lunes. Las nuevas dimisiones a las que ha tenido que enfrentarse Donald Trump -Steve Bannon, uno de sus principales asesores, y el multimillonario inversor Carl Icahn, asesor independiente- suponen una losa más para un mercado que confirma, día a día, que el gobierno de Donald Trump no acaba de estabilizarse; sin esa estabilidad, es imposible que lleguen las medidas prometidas.

 Los inversores continúan, por tanto, muy pendientes de esa agenda económica del presidente americano cada vez más descabalada y con menos visos de cumplirse. A todo esto hay que sumar las tensiones internacionales de Estados Unidos, que tienen en Corea del Norte su principal foco de enfrentamientos, especialmente después de que fuerzas estadounidenses hayan comenzado maniobras militares junto a Corea del Sur.

Todo esto en una semana en la que la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, volverá a hablar, en este caso en el marco del simposio de Jackson Hole. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), acudirá después de mucho tiempo al encuentro. Mientras que inicialmente se esperaba que el italiano dirigiera su discurso hacia una retirada de los estímulos, ahora las expectativas se han enfriado y parece que no hablará de política económica. Sí se espera que lo haga, en principio, Janet Yellen, después de que el banco central haya manifestado preocupaciones por la “debilidad” de la inflación y, además, anticipe el inicio del adelgazamiento de su balance en septiembre.

Con todo, siguen proliferando las expectativas nada prometedoras sobre lo que hará a corto-medio plazo la renta variable estadounidense. Ron Paul, ex congresista republicano, ha declarado en CNBC que las bolsas americanas se enfrentan a una caída adicional del 50% y que no van a esperar 10 años para registrarla, sino que podría verse este mismo año. Eso sí, en su opinión, aunque la inestabilidad política actual contribuye negativamente, Trump no será el causante de este descalabro sino todos los problemas que se han ido generando a lo largo de los últimos seis-diez años.

Fuera del ámbito macro, la temporada de resultados prosigue al otro lado del Atlántico y este lunes publican cifras Naordson, Zayo Group y Premier. No se esperan datos macro de importancia a lo largo de la sesión salvo el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de julio, que se ha situado en -0,01 en julio, frente al dato de 0,16 del mes anterior. Asimismo, habrá una emisión de bonos a 3 y 6 meses por parte del Tesoro. En el mercado secundario de renta fija, el bono a 10 años cotiza con leves alzas, lo que reduce su rentabilidad hasta el 2,184%. En el de divisas, el euro/dólar sube un 0,2% hasta los 1,1786 dólares, mientras que en el de materias primas el petróleo desciende más del medio punto porcentual con el Brent en los 52,2 dólares y el West Texas en los 48,2 dólares.

Fuente: Bolsamania.com


Source: Economia