La última reunión de políticas de la Reserva Federal a la que asista Janet Yellen como presidenta probablemente concluirá sin novedades esta semana, aunque quizás ofrezca indicios sobre el enfoque del banco central hacia las tasas de interés en los próximos meses.

Yellen, la primera mujer en dirigir el banco central más influyente del mundo, dejará el cargo después de cuatro años cuando expire su mandato esta semana. Será sucedida por Jerome Powell, un miembro de la junta de la Fed cuya nominación fue aprobada por el Senado la semana pasada.

Powell, que ha trabajado en la junta desde el 2012, es un abogado y gerente de inversiones y será el primer director de la Fed en 30 años en no tener un doctorado en economía. El presidente Donald Trump escogió a Powell para el puesto en lugar de ofrecerle a Yellen un segundo término, pese a los elogios que recibió por sus políticas durante su término.

La evidencia hasta ahora parece indicar que la Fed bajo el mando de Powell seguiría el mismo enfoque cauteloso que Yellen mantuvo para elevar las tasas de interés, al menos en los primeros meses. Con el mercado laboral saludable y la inflación controlada, la mayoría de los economistas explicaron que no hay razones para un cambio abrupto de la política.

“La directora Yellen se va en un punto alto, con fuerte crecimiento y bajo desempleo”, dijo Diane Swonk, principal economista y directora ejecutiva de la firma de auditoría Grant Thornton.

La tasa de desempleo está en 4,1%, su nivel más bajo en 17 años, y la economía se expandió a una tasa anual de 2,6% en el trimestre octubre-diciembre, ayudando a elevar el crecimiento en el 2017 a 2,3%. Un crecimiento sincronizado en importantes regiones en la economía global de han ayudado a impulsar la economía estadounidense. Y se espera que la radical reforma de impuestos aprobada en el Congreso el mes pasado estimule más crecimiento a corto plazo.

Corredores en los mercados financieros prevén una probabilidad de 95% de que la Fed dejará las tasas de interés sin cambios cuando se reúna el miércoles.

Fuente: AP


Source: Economia