Wall Street subía marginalmente el miércoles tras abrir con una caída, mientras los inversores asimilaban un dato de inflación más fuerte de lo esperado y una sorpresiva caída en las ventas minoristas en Estados Unidos en enero, unos indicadores que cambiaron el foco de atención desde una aceleración de la inflación a una perspectiva de estanflación.

* El Índice de Precios al Consumidor subyacente del Departamento de Trabajo, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, subió 0,3 % en enero. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 0,2 %. Sin embargo, el IPC interanual se mantuvo estable en 1,8 %.

* El dato del IPC nuevamente plantea la posibilidad de una aceleración de la inflación y reaviva los temores de que la Reserva Federal podría verse obligada a ser más agresiva con su política monetaria.

* Sin embargo, un dato mostró que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron un 0,3 % el mes pasado, lo que representa su mayor descenso en casi un año y una baja inesperada en comparación con las estimaciones de economistas de un aumento del 0,2 %.

* Los futuros de Wall Street cayeron más de 1 %  después de la divulgación de los datos a las 1330 GMT. Una hora más tarde, el mercado bursátil en Estados Unidos abrió con una caída cercana a 0,35%  para luego revertir lentamente sus pérdidas.

* El Promedio Industrial Dow Jones subía 0,1 % a 24.664,07 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 0,35 % a 2.672,2 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 0,82 % a 7.071,13 unidades.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos operaban cerca de máximos de sesión, pero una medida clave de la volatilidad a corto plazocaía, en contraste con su reacción a los fuertes datos de empleos y salarios en Estados Unidos de principios de mes.

* Siete de los 11 principales sectores del S&P 500 subían en la sesión. Entre los que caían estaban sectores usualmente defensivos: productos de primera necesidad, servicios públicos y bienes inmobiliarios.

Fuente: Reuters


Source: Economia