La capacidad ociosa en la economía de la zona euro puede ser mayor a lo anticipado, lo que podría demorar temporalmente el aumento de la inflación, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien destacó que finalmente los precios avanzarán.

Los factores que desaceleran el incremento de la inflación disminuirán a medida que se mantiene el crecimiento y la tradicional relación entre la expansión económica y el alza de los precios se mantiene intacta, incluso si su correlación se ha debilitado en los últimos años, afirmó Draghi a la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo.

Sus comentarios sugieren que el BCE sigue confiado en que la inflación finalmente se encuentra en una tendencia alcista, respaldando expectativas del mercado para que el banco culmine su programa de compra de bonos este año, satisfecho de que los precios al consumidor alcanzará su objetivo de casi el 2 por ciento.

“Dada la incertidumbre que rodea las mediciones sobre capacidad ociosa de la economía, el nivel real podría ser mayor a lo estimado, lo que podría retrasar el surgimiento de presiones sobre los precios”, dijo Draghi. “Esto es particularmente visible para el mercado laboral”.

“Sin embargo, estos factores deberían disminuir a medida que la expansión económica continúa y el desempleo sigue declinando”, afirmó Draghi. “Mirando hacia el futuro, prevemos que la inflación retomará su ajuste gradual al alza, apoyada por las medidas de política monetaria”.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Benoit Coeure dijo el viernes que el organismo ya mantiene bonos suficientes como para mantener bajos los costos del endeudamiento, un argumento que fue tomado como una mayor evidencia de que el banco está preparando a los inversores para el fin de sus compras de activos.

El programa del BCE de compras de bonos por 2,55 billones de euros (3,14 millones de dólares), lanzado hace tres años para combatir la amenaza de la deflación, ha mantenido bajo el costo del dinero para respaldar el gasto y las inversiones, todo con el objetivo final de generar inflación.

(1 dólar = 0,8111 euros).

Fuente: Reuters


Source: Economia