Los rendimientos de los bonos alemanes anotaron el miércoles su mayor subida diaria en casi un año, y el costo de endeudamiento en toda la zona euro aumentó por el temor a que el Banco Central Europeo pueda señalar, tan pronto como la próxima semana, su deseo de reducir enormes estímulos monetarios.

* El impacto se sintió con más fuerza en Italia, donde los inversores en bonos también han estado lidiando con las perspectivas de que el nuevo Gobierno se endeude agresivamente.

* El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo el miércoles que el banco central confiaba cada vez más en que la inflación está volviendo a su objetivo y que la próxima semana debatirá si se deben reducir gradualmente las compras de bonos.

* Los comentarios, apenas una semana antes de una reunión del BCE, sorprendieron tanto a los mercados que los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años se recuperaron de la mayor parte de las caídas de la semana pasada, cuando las preocupaciones por Italia habían alcanzado su cénit.

* Algunos inversores habían apostado a que el BCE adoptaría un tono más cauto.

* Los rendimientos de los bonos alemanes a diez años subieron nueve puntos básicos, a 0,46 %, en camino a su mayor alza diaria desde fines de junio de 2017. Con la excepción de Italia, la mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron entre 6 y 10 puntos básicos en la jornada.

El euro también se apreció después de los comentarios de Praet y tocó un máximo de 10 días frente al dólar.

Los bonos italianos fueron, una vez más, los de peor desempeño ya que el nuevo Gobierno no se mostró inclinado a atenuar sus grandes planes de gastos para la tercera economía más grande de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos a diez años subieron 20 puntos básicos, a un 2,96 %, antes de cerrar en un 2,93 %, mientras que los rendimientos de los bonos a corto plazo subieron 36 puntos básicos, a 1,35 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia