Estados Unidos, con 324 millones de habitantes, tiene menos personas mayores de 15 años fuera del sistema financiero que Colombia (49 millones de habitantes), Brasil (208 millones) y México (127 millones), los tres países de Latinoamérica y el Caribe con más población en este segmento, es decir, sin acceso a un servicio bancario, de acuerdo con el Banco Mundial.

El mes pasado la entidad publicó un informe en el que dio cuenta que en el mundo hay cerca de 1.700 millones de personas mayores de 15 años que, si bien cumplen los requisitos necesarios para poder contar con un producto o servicio financiero, no lo tienen.

China e India lideraron el listado de países con la mayor cantidad de habitantes fuera de ese ecosistema, pero la región de Latinoamérica y el Caribe, en porcentaje, no quedó muy bien posicionada, pues el 45,6% de sus ciudadanos adultos no tienen vínculos con bancos o entidades financieras.

México lideró el ranking con 58,7 millones de adultos, seguido de Brasil, con 48,4 millones, y Colombia con 20,1 millones. En comparación, Estados Unidos solo registró 18 millones.

Las cifras de otros países no son mucho mejores: Argentina tiene 16,9 millones de personas mayores de 15 años sin cuenta bancaria; Perú 13,2 millones; Venezuela 6,3 millones; Ecuador y Guatemala 5,7 millones y Chile 3,7 millones.

¿Por qué este rezago?

El especialista en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán, comentó a Yahoo Finanzas desde Bogotá, Colombia, que los porcentajes más bajos de bancarización se ven en economías emergentes que cuentan con gran parte de su población en zonas rurales, con dificultades de acceso al sistema financiero.

Como se ve en el informe, China e India aportan el 25% de la población por fuera de dicho ecosistema, con gran parte de sus habitantes instalados en zonas alejadas de las urbes principales. Para el caso latinoamericano aplican las mismas razones.

Hay otro factor que incide en la baja bancarización en la región: la desconfianza que tienen algunas personas con las entidades financieras, en especial quienes hacen parte de la generación de los millennials.

Al respecto, Juan Diego Agudelo, gerente de Canales Digitales de Bancolombia, el banco privado más grande de Colombia (más de nueve millones de clientes), explicó que como parte de la investigación previa al lanzamiento de la plataforma Nequi (una solución de iniciación financiera con la cual las personas pueden tener una cuenta de ahorros sin necesidad de ir nunca a una sucursal sin cuotas de manejo, saldos mínimos, ni cobra por servicios como giros nacionales), detectaron un comportamiento único en ese segmento población nacido entre 1980 y 2000.

“Ven el dinero como un medio, no como un fin; no tienen ambición de acumular, sino que ven la plata como un medio para lograr sueños, para viajar y cambiar sus realidades. Tienen un deseo de progreso muy grande y eso hace que muchos sean emprendedores desde que están muy jóvenes. Quieren servicios sin ataduras, en los que no estén comprometidos con cuotas de manejo o con servicios que no necesitan. Para ellos todo es como el celular, de quitar y poner a medida que lo necesitan”, explica Agudelo.

El secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, el peruano Giorgio Trettenero Castro, respondió a Yahoo Finanzas que en su concepto las principales barreras para la bancarización en la región son “la alta tasa de informalidad económica (48% según la Organización Internacional del Trabajo), la pobreza regional (ronda por el 30% de la población según CEPAL), la ausencia de educación financiera de la población, barreras de tipo legal o de la supervisión financiera y la ausencia de incentivos de política pública”.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia