El peso mexicano ingresa esta semana en una nueva fase de mayor volatilidad tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la votación presidencial de México, ya que los inversores temen un enfoque menos amistoso con el mercado por parte del gobierno electo más allá de su mensaje tranquilizador.

* La moneda pasó de anotar una mejora a sufrir pérdidas en solo horas después del resultado de las urnas. López Obrador buscó mostrar garantías de estabilidad económica, pero también mencionó la posibilidad de revisar contratos petroleros, un factor que ha generado nerviosismo. [nL1N1TY06M}

* “El largo período de transición de cinco meses hasta que el presidente electo jure su cargo el 1 de diciembre podría ser una fuente de volatilidad”, dijo Goldman Sachs en un reporte del viernes, anticipando un triunfo de López Obrador. “Hay varios temas de preferencias de políticas (…) que no están claros”.

* La consultora Eurasia señaló: “México fue gobernado por una elite tecnócrata de centroderecha desde 1982. Esa era terminó. Los inversores deben prepararse para lidiar con un país donde las decisiones estarán más politizadas, y las soluciones de mercado serán menos atractivas para la nueva administración”.

* En tanto, la firma de análisis Capital Economics dijo que “en las próximas semanas vamos a estar esperando indicios del tamaño y la naturaleza de cualquier estímulo fiscal, o señales de una política energética más intervencionista (…) un estímulo (fiscal) grande haría subir los retornos” de mercado.

* Por su parte, Brasil vive un alza similar de la incertidumbre y su impacto sobre el real, que se acercó a mínimos del año cuando un sondeo de intención de voto para los comicios de octubre mostró en la delantera al legislador de extrema derecha Jair Bolsonaro.

* El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Ilan Goldfajn, mantiene las ventas de “swaps” cambiarios para orquestar un ajuste ordenado del real, aunque esta estrategia implica un aumento de la deuda pública que arriesga empeorar la calificación crediticia del país.

* En general, todas las monedas latinoamericanas seguirán presionadas en el corto plazo por factores domésticos pero también por aspectos globales como la escalada del dólar ante la perspectiva de subidas adicionales de las tasas de interés en Estados Unidos.

Fuente: Reuters


Source: Economia