Las grandes economías emergentes como China e India sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de 1990, dijo el jueves la OCDE en una actualización de sus proyecciones económicas a largo plazo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó que tarifas de importación en promedio más altas reducirían gradualmente medio punto porcentual el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Hacia el final del horizonte de pronóstico de la OCDE en 2060, eso bajaría un 14 % el nivel de vida promedio, comparado con lo que se esperaba sin la imposición de los aranceles. Pero Brasil, Rusia, India, China e Indonesia podrían registrar una pérdida del 18 % en el PIB per cápita real para el 2060, agrega la proyección.

Las 36 economías desarrolladas que pertenecen a la organización verían caer sus estándares de vida un 6 % en promedio y en la zona euro apenas se reduciría un 4,5 %, dado el elevado nivel de comercio entre ellos y el hecho de que las tarifas de la UE ya eran bajas en 1990, dijo la OCDE.

En un escenario de negocios habitual, sin reformas importantes, el crecimiento económico global anual se desaceleraría gradualmente en los siguientes 40 años, desde el actual 3,4 % a un 2,0 %.

La expansión bajaría el ritmo a medida que las tasas de crecimiento de las grandes economías emergentes -actualmente por encima del 5 %- convergen hacia el 2 % esperado en promedio para el 2060 en los países de la OCDE.

La participación de China en la producción económica mundial alcanzaría un pico en la década del 2030 a cerca del 27 %, y la de India se mantendría en expansión. Para el 2060, ambos representarían un quinto del PIB global y los países de la OCDE más de un 40 %

Las economías emergentes tendrían mucha más posibilidad de elevar su nivel de vida hacia los estándares de la OCDE para el 2060 si mejoran la gobernanza y la educación, añadió. En tanto, los países que vuelvan más competitivos sus mercados de bienes podrían subir un 8 % sus niveles de vida y las reformas del mercado laboral podrían agregar otro 10 %.

Fuente: Reuters


Source: Economia