La ganancia antes de impuestos de Barclays casi se triplicó en el segundo trimestre luego de que cesó pagos de altos gastos legales, pero el prestamista británico enfrenta más cuestionamientos sobre el rol de la banca de inversión en su estrategia.

Barclays informó un beneficio antes de impuestos de 1.900 millones de libras (2.500 millones de dólares) en el trimestre abril-junio. La cifra se compara con los 659 millones de libras del mismo período del año pasado y con los 1.460 millones que esperaban analistas.

La mejora en la rentabilidad es fruto de años de reestructuración en Barclays, uno de los cinco grandes que dominan la industria bancaria británica. Pero los magros resultados en la banca de inversión hacen que esa sección siga siendo cuestionada por los inversores.

“Es el primer trimestre en algún tiempo que no hay costos significativos legales (…), de reestructuración u otros gastos excepcionales que afecten la rentabilidad”, declaró el presidente ejecutivo, Jes Staley, en un comunicado.

La ganancia de la banca de inversión creció apenas un 1 por ciento en el primer semestre, contra el desempeño muy superior en la división de acciones, donde los ingresos aumentaron un 30 por ciento gracias a las fuertes ventas de productos de derivados.

Las acciones de Barclays subieron en las primeras operaciones del jueves, pero a las 1334 GMT caían un 2,66 por ciento, contra el declive de 1,91 por ciento en el índice general de bancos europeos STOXX.

“Sería bueno poder invertir en Barclays dejando fuera la banca de inversión”, afirmó el analista Edward Firth de la correduría KBW. “Tristemente no es posible y ahora parece que 2018 se está reconfigurando como otro comienzo fuerte seguido por un segundo semestre flojo”, agregó.

El ratio de capital básico, medición clave de la fortaleza financiera, subió a 13 por ciento, contra la expectativa de analistas de 12,9 por ciento. El banco dijo que pagaría un dividendo interino de 2,5 peniques por acción, por sobre las expectativas de analistas y por encima de 1 penique pagado en el mismo periodo de hace un año.

Fuente: Reuters


Source: Economia