Dice Bill Gates que la forma en la que observamos la realidad puede tener un gran impacto en nuestro éxito.

De acuerdo con el multimillonario cofundador de Microsoft, “nos enfocamos tanto en lo que no se hace que podemos perdernos las lecciones de lo que realmente funciona extremadamente bien”.

Esta es la esencia de lo que Gates le comentó recientemente a Trevor Noah, cuando fue invitado al plató de The Daily Show, de Comedy Central.

Aunque muchos de los observadores de la realidad, plagada de guerras, enfermedades y altos índices de pobreza, califican nuestra situación actual como calamitosa, Bill Gates, uno de los hombres más ricos del planeta, prefiere mantener una actitud eminentemente optimista.

De ahí que, en lugar de preocuparnos por no repetir nuestros errores, él nos recomiende que le saquemos partido a nuestros éxitos.

Avances en los niveles de pobreza

El fundador de Microsoft se mostró optimista porque, luego de décadas de trabajo, es capaz de ver impactantes mejoras en el bienestar en todo el planeta.

“La pobreza extrema ha pasado del 36% al 9%”, dijo, tras lo cual recordó que cada día 137.000 personas en el mundo escapan de ese estatus para mostrar signos reales de mejora.

 “Hemos reducido a la mitad las muertes infantiles en los últimos 25 años -apuntó-, y hemos aumentado la productividad agrícola”.

Claro, aclaró Gates, el estadounidense promedio no ve eso porque “la mejora es algo gradual”.

Este hombre sabe de lo que habla. A través de su Fundación Bill y Melinda Gates, el matrimonio trabaja para dirigir donaciones de miles de millones de dólares hacia zonas muy precisas del planeta y así colaborar en la reducción de la desigualdad, mejorar de la atención médica en los países en desarrollo, pertrechar a las mujeres de herramientas para un mejor desenvolvimiento e invertir en la concepción de vacunas con las que “bombardear” las regiones más empobrecidas del planeta.

Argumentos para el optimismo

Por ello Bill Gates sabe que hay mejoras, y que debemos enfocarnos en lo que funciona, en lugar de perder tiempo y energías en lo que no está yendo bien.

“Es humano enfocarnos en las amenazas: de hecho, la evolución nos motivó a preocuparnos por que los animales nos querían devorar”, escribió en enero pasado este empresario en una columna sobre su optimismo aparecida en la revista Time, donde colabora de forma habitual.

“También hay una brecha creciente entre las cosas malas que todavía ocurren y nuestra tolerancia hacia ellas -puntualizó-. A lo largo de los siglos, la violencia ha disminuido drásticamente, al igual que nuestra disposición a aceptarla. Pero como las mejoras no se ajustan a nuestras expectativas, puede parecer que las cosas están empeorando”.

Y claro, Gates quiere esclarecer que centrarnos en lo que funciona no significa que uno pretenda dar por ello que todo lo que nos rodea es perfecto.

“No estoy tratando de minimizar el trabajo que queda por hacer -acotó-. Ser optimista no significa que ignores la tragedia y la injusticia”.

Sin embargo, sí aconseja que empleemos nuestro pensamiento crítico para comprender lo que funciona, que tomemos nota de ello y que descubramos cómo podemos mejorar y con ello acelerar el éxito.

Para este grande de nuestros tiempos, ser optimista “significa estar inspirado para buscar personas que progresen en esos frentes, y ayudar a difundir ese progreso lo más ampliamente posible”.

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia