Los bancos centrales mundiales deberían seguir elevando las tasas de interés a niveles previos a la crisis para que tengan espacio para recortar si se produce otra recesión, señaló el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

En entrevista con Bloomberg Television, aseguró que con esto “si tenemos una recesión en el futuro y es necesario que haya una acción de los bancos centrales, habrá suficiente espacio”.

No obstante, expresó, que los funcionarios deben seguir con cuidado y no apretar demasiado rápido, poniendo en peligro la estabilidad financiera, ni mantener la política demasiado flexible y arriesgar la estabilidad de precios, proceso que calificó como un “camino estrecho”.

El equilibrio que desea alcanzar es, precisamente, ¿cómo podemos obtener ambos objetivos al mismo tiempo?”,Agustín Carstens

El exgobernador del Banco de México, puso como ejemplo a la Reserva Federal de Estados Unidos, de la cual afirmó, “está a la vanguardia en el impulso para elevar las tasas y sus acciones han aumentado la presión en los mercados emergentes, como México, que actualmente está en un ciclo de alzas”.

Advirtió que la situación a veces se ha visto agravada por el debilitamiento de la autonomía de los bancos centrales, ya que esto daña a los mercados.

A los mercados no les gusta que los bancos centrales sean subyugados a la voluntad del ministerio de Finanzas”,Agustín Carstens

Sin embargo, aseguró que si bien las tensiones comerciales se han acalorado este año y el crecimiento global se está enfriando, los banqueros centrales tienen un “cofre de guerra” más grande para combatir una desaceleración que antes.

No veo por qué los bancos centrales no podrían hacer lo que tienen que hacer. “Por ejemplo, programas de compra de activos: es muy fácil de implementar y no hay restricciones sobre cómo se podría usar en caso de que sea necesario”,Agustín Carstens

Fuente: YahooFinanzas.com


Source: Economia