Existe al menos la posibilidad de que los altos costos del crédito de Italia puedan provocar una nueva crisis de deuda soberana en la zona euro, dijo el presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, al diario alemán Handelsblatt.

Su posición parecía estar enfrentada con la del comisionado de Asuntos Económicos Europeos, Pierre Moscovici, que el viernes afirmó que en esta etapa no ve señales de contagio derivados de problemas por la situación política y económica de Italia.

Los costos del crédito de Italia han estado subiendo durante el actual Gobierno de coalición antiausteridad que planea aumentar el déficit presupuestario para reactivar a la economía.

La prima de riesgo que paga Italia por Bunds alemanes más seguros ha subido a un máximo de 5 años y medio debido a los planes de Roma de elevar el déficit de 2019 a 2,4 por ciento de la producción doméstica, de acuerdo a un borrador de presupuesto que fue rechazado por la Comisión Europea y que ha provocado preocupaciones de una escasez del crédito.

“No sé si la probabilidad es de un 2 o de un 20 %. Pero, sí, podría suceder”, comentó Dimon.

Al ser consultado sobre la exposición de los bancos en Italia -que tienen una gran proporción de los bonos soberanos del país- a una futura crisis de deuda, Dimon afirmó que el sector bancario no podría ser estable si el Gobierno en Roma es inestable.

Los supervisores bancarios europeos han aumentado su monitorización de los niveles de liquidez en bancos italianos tras un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos gubernamentales del país, aunque no hay motivos para estar alarmados, afirmó una fuente a Reuters esta semana.

Una disputa por el presupuesto entre el Gobierno de Roma y autoridades de la Unión Europea hizo que los costos de la deuda referencial italiana a 10 años subieran a 3,72 % el martes, su nivel más alto desde febrero de 2014.

Fuente: Reuters


Source: Economia