Los planes de estímulo fiscal de Italia podrían dejar al país vulnerable a tasas de interés más altas que en última instancia podrían sumirlo en una recesión, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional, que recomendó una consolidación fiscal “modesta” para reducir los costos de financiamiento.

El FMI dijo tras una revisión anual de las políticas económicas de Italia que cualquiera aceleración del crecimiento temporal y a corto plazo por el estímulo probablemente sea superada por el “riesgo sustancial” de un rápido deterioro.

“La materialización de shocks adversos, incluso modestos, como la desaceleración del crecimiento o el aumento de los diferenciales, haría crecer la deuda, lo que aumentaría el riesgo de que Italia se vea obligada a una gran consolidación fiscal cuando la economía se está debilitando”, dijo el FMI.

“Esto podría transformar una desaceleración en una recesión”, agregó.

El gobierno de coalición de Italia propuso un déficit del 2,4 % del Producto Interno Bruto en 2019, tres veces la meta establecida por la administración anterior.

El FMI proyecta un déficit más alto en 2019 con la aplicación de estímulos, de 2,66 % del PIB, que crecería a 2,8-2,9 % en 2020-2021.

Italia tiene la mayor deuda entre las grandes economías de la Unión Europea, de un 131 % del PIB, y está bajo la presión de la UE para frenar el gasto en medio de temores a que pueda iniciar una nueva crisis de deuda en la zona euro.

El FMI dijo que es probable que el crecimiento a mediano plazo sea negativo si el estímulo no se compensa con ingresos adicionales y recomendó que Italia reduzca gradualmente el gasto mientras las condiciones económicas siguen siendo favorables, apuntando a un “pequeño superávit general en 4-5 años”.

Fuente: Reuters


Source: Economia