Los mercados mundiales han vuelto a mostrar dudas después de un comienzo de año animado, nerviosos por las pocas certezas que rodean las negociaciones entre China y Estados Unidos, las señales de desaceleración económica y las idas y venidas en el Brexit, que vivirá días claves en las próximas semanas.

* Estados Unidos y China pasarán aún envueltos en negociaciones el viernes 1 de marzo, el plazo que Washington había establecido para elevar los aranceles a importaciones del gigante asiático por 200.000 millones de dólares.

* La fecha fue aplazada, pero las partes siguen sin lograr un acuerdo. Esta semana, el jefe comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó claro que aún se necesita tiempo y que la amenaza de aplicar nuevas tarifas tendrá que mantenerse aún cuando se logre un acuerdo.

* China también está lidiando con sus propios contratiempos en la economía. En febrero, la actividad fabril se contrajo a un mínimo de tres años, ya que los pedidos para la exportación cayeron a su ritmo más acelerado desde la crisis global financiera.

* El viernes se conocieron datos privados que mostraron también que la actividad manufacturera de China se contrajo por tercer mes consecutivo en febrero: el índice PMI de Caixin/Markit subió a 49,9 desde 48,3 en enero, aún por debajo de la marca de 50 que separa expansión de contracción.

* La posibilidad de un retraso en el Brexit y esperanzas sobre un acuerdo a menos de un mes de la fecha fijada para el divorcio, el 29 de marzo, han levantado a la libra mientras los bancos reducen sus probabilidades de un escenario sin acuerdo.

* La primera ministra británica, Theresa May, aceptó esta semana la posibilidad de una breve demora en la salida, aunque aún falta tiempo para saber qué ocurrirá. De momento, para mediados de marzo se espera una nueva votación sobre un acuerdo de salida, con modificaciones respecto al que ya fue rechazado en una estruendosa derrota el 15 de enero.

* La política “paciente” de la Fed sigue concentrando la atención de los mercados desde que fue adoptada en la reunión de enero para señalar una pausa -y posiblemente una detención- en el ciclo de tres años de subidas de las tasas de interés. Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “no hay apuro” en subirlas.

* El Banco Central Europeo informará el jueves de la próxima semana su decisión sobre política monetaria en medio de cierta inquietud sobre si debería cambiar su ruta de las tasas de interés.

* En la arena política también hay grandes temas estancados. El jueves, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, evidenciaron el fracaso de su segunda cumbre terminando antes de tiempo su reunión en Vietnam. Según Trump, se debió a la petición norcoreana de levantar totalmente las sanciones, “y no podíamos hacer eso”.

Fuente: Reuters


Source: Economia