El Fondo Monetario Internacional ha presentado hoy su informe de Perspectivas Económicas Globales en Washington, en el que ha mostrado un recorte en las previsiones de crecimiento económico tanto para Estados Unidos como para Latinoamérica.

Fin de estímulo fiscal en EEUU

El FMI estima que la economía de EE.UU. se ralentizará a un 2,3 % este año, dos décimas menos de lo previsto en enero, a medida que se diluye el efecto del agresivo estímulo fiscal aprobado por el Gobierno de Donald Trump.

El Fondo señaló que la economía de EE.UU. “sigue siendo robusta ante un mercado laboral ajustado y un fuerte incremento del crecimiento del consumo, pero la inversión parece que se suavizó en la segunda mitad del pasado año”.

En 2018, la primera economía mundial se expandió un 2,9 %.

La paulatina moderación responde a cómo se va “diluyendo” el efecto del multimillonario estímulo fiscal impulsado por Trump y aprobado en 2018, basado en notables recortes de los impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Para 2020, el organismo prevé un crecimiento del 1,9 %, una décima más de lo anticipado en enero.

“La revisión de 2019 refleja el impacto del cierre del Gobierno federal y un gasto fiscal levemente inferior al anticipado previamente, mientras la modesta revisión al alza de 2020 se debe a una política monetaria más expansiva de lo prevista”, recalcó el informe presentado en rueda de prensa por Gita Gopinath, economista jefa de la institución.

No obstante, el Fondo subrayó que el ritmo de expansión proyectado en EE.UU. está por encima de la tasa estimada de crecimiento potencial y que “la fuerte demanda interna apoyará mayores importaciones que contribuirán a algo de ampliación del déficit por cuenta corriente”.

Frenazo en México y Brasil

La economía de Latinoamérica crecerá un 1,4 % en 2019 y un 2,4 % en 2020, según el FMI, seis y una décima menos de lo calculado tres meses atrás, lastrada por el empeoramiento de las previsiones de México y Brasil y la profundización de la crisis venezolana.

En concreto, el organismo internacional cree que la economía mexicana avanzará un 1,6 % en 2019 y un 1,9 % en 2020, cinco y tres décimas menos que lo proyectado hace tres meses, por la incertidumbre que existe sobre algunas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a Brasil, el FMI ha rebajado cuatro décimas sus proyecciones de crecimiento, que sitúa ahora en el 2,1 % para 2019, principalmente por su desequilibrio fiscal. Sin embargo, mejoró las perspectivas de Brasil para el próximo año hasta el 2,5 %, frente al 2,2 % calculado en enero.

“En Brasil, la principal prioridad es contener el aumento de la deuda pública mientras se asegura que el gasto social necesario permanece intacto”, anotaron los expertos del Fondo en su análisis.

El FMI también se ha referido a la situación en Venezuela, país para el que profundizó las previsiones de contracción hasta el 25 % para 2019, frente al 18 % calculado hace tres meses, mientras que mantuvo su pronóstico de inflación en 10.000.000 %.

“Esperamos que la economía de Venezuela se contraiga una cuarta parte en 2019, y otro 10 % en 2020; un colapso mayor que el proyectado en octubre de 2018 y que genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región”, destacaron los expertos del FMI en el informe de “Perspectivas Económicas Globales”, publicado hoy.

Fuente: EFE


Source: Economia