El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, insistió este martes en que EE.UU. continuará su “ola de prosperidad” económica y crecerá en torno al 3 % este año, a la vez que defendió su llamado a la Reserva Federal (Fed) para que baje los tipos de interés.

“Crecimos un 3 % el pasado año, y mantendremos el crecimiento de entorno al 3 % este año y el próximo”, indicó Kudlow en una conferencia en el National Press Club de Washington.

“Estamos al comienzo de una nueva ola de prosperidad. Somos la economía más atractiva del mundo ahora mismo”, agregó, al apuntar como causas el alza de la confianza empresarial, los recortes de impuestos y el alivio de la carga de regulación federal lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El asesor económico de la Casa Blanca rechazó así las últimas previsiones de la Fed y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntaron que el crecimiento estimado del país se ralentizará este año hasta cerca del 2 % a medida que la economía global se desacelera y pierde impulso el agresivo estímulo fiscal en EE.UU.

Sobre el banco central, Kudlow defendió las críticas de Trump a la Fed, que han generado inquietud ante el tradicional respeto por su independencia.

“El presidente cree, y yo estoy de acuerdo, que los tipos de interés deberían ser más bajos (…) Pero puedes creer profundamente en la independencia de la Fed y tener una opinión”, recalcó.

Por último, comentó las posibles repercusiones de la decisión del gobierno de Trump de poner fin a las exenciones a las compras de petróleo de Irán y anticipó que no tendrá “un impacto palpable” en los precios, ya que los mercados globales están “bien abastecidos”.

La intención de Washington de reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní y aplicar sanciones a quienes las compren, han provocado inquietud internacional y los precios del crudo registraron máximos de seis meses este lunes poco después del anuncio de Trump de endurecer su presión sobre Teherán.

Estados Unidos señaló que coordinará con otros grandes productores, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, para que no haya alteraciones en el suministro.

Fuente: Reuters


Source: Economia