La aeronáutica estadounidense Boeing subía este viernes en la Bolsa de Nueva York ante las expectativas de que su modelo 737 MAX, suspendido tras dos accidentes, vuelva a volar pronto tras filtrarse que la autoridad de aviación de EE.UU. será la primera en levantar la prohibición.

A media sesión en Wall Street, Boeing cotizaba a 356,13 dólares la acción, un 1,59 % más que al cierre de la sesión del jueves, jornada en la que se celebró una reunión de reguladores de 33 países con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.

En la cita, celebrada en Fort Worth (Texas), el jefe en funciones de la FAA, Dan Elwell, dijo al diario Seattle Times que EE.UU. certificó el diseño original del avión y debe ser el primero en recertificarlo tras la entrega de mejora de software de Boeing.

“Cuando lleguemos al punto en que podemos levantar la orden, lo haremos solos”, afirmó Elwell, que agregó que otros reguladores tomarán sus decisiones después de evaluar la información de la FAA y probablemente llevará un tiempo, ya que “nunca aceptan ciegamente” sus decisiones.

En declaraciones a CNBC, Elwell descartó que haya un “calendario” para devolver al cielo al 737 MAX pero también sugirió que la autoridad podría levantar la suspensión tan pronto como en “un mes o dos meses”, aunque “todo se determinará” según su análisis de la solicitud de Boeing.

Al canal CBS le comunicó: “Tenemos que terminar nuestro análisis de la seguridad del sistema, habrá algunos vuelos de prueba que deben hacerse. Y cuando estemos convencidos de que el 737 MAX es seguro para el vuelo de nuevo, levantaremos la prohibición”.

Casi todos los países del mundo tienen paralizado este modelo de avión, que protagonizó dos accidentes mortales en unos cinco meses dejando 346 muertos en total, primero en Indonesia, en octubre de 2018 y después en Etiopía en marzo de este año.

Fue entonces cuando se desató la crisis en torno a la firma, que empieza a recuperar terreno bursátil: cerrará esta semana con una leve revalorización, aproximadamente del 0,30 %, mientras que en el último mes ha perdido casi un 7 % y en los últimos 3 meses, un 16 %.

Boeing anunció a mitad de mayo que ha completado la actualización de software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar, y está facilitando a la FAA información adicional requerida.

Este jueves, con motivo de la reunión de reguladores, la empresa declaró que una vez completadas esas solicitudes de información de la FAA, estará “lista para programar un vuelo de prueba de certificación y entregar la documentación final de certificación”.

La FAA dijo este jueves que las aerolíneas que tienen paralizados los 737 MAX no necesitan ampliar sus cancelaciones de vuelos con el aparato, como han hecho las principales de EE.UU. durante la temporada veraniega, pero hoy precisamente United Airlines anunció que mantendrá sus 14 aparatos en tierra hasta el 3 de agosto.

Fuente:  EFE


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