Moody’s Investors Service recortó aún más la calificación de Costa Rica a basura el lunes después de que la nación registrara el mayor déficit fiscal en cuatro décadas. Los precios de los bonos cayeron.

Moody’s redujo al país a B2, cinco puntos por debajo de la calificación basura, tras citar su reiterado fracaso para aumentar su presupuesto.

“Independientemente de cómo se mire el déficit, se ha mantenido alto hasta ahora durante casi una década”, dijo el analista de Moody’s Gabriel Torres en una entrevista telefónica. “Cada vez que aparece una nueva administración han tratado de resolverlo, pero se topan con algún problema”.

Los bonos denominados en dólares con vencimiento en 2045 cayeron 1,6 centavos a 105,1 centavos de dólar el lunes, posicionados hacia su mayor caída de un día desde octubre.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado ha rechazado duras medidas de austeridad similares a las que han desencadenado violentos disturbios en otras partes de América Latina en los últimos meses. Esto ayudó a Costa Rica a mantenerse como un oasis de tranquilidad en una región inestable, aunque también implicó que el déficit fiscal se disparara al 7% del producto interno bruto el año pasado, el más amplio en cuarenta años.

Fuente: Bloomberg


Source: Economia