(Reuters) – El dólar subió a un máximo de seis semanas frente a una cesta de divisas el miércoles después que datos mostraran que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron considerablemente en enero, lo que sugiere que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés más altas durante algún tiempo.

* El dólar también ascendió a un pico de seis semanas frente al yen.

* Las ventas minoristas repuntaron con fuerza en enero, tras dos bajas mensuales consecutivas, impulsadas por las compras de vehículos de motor y de otros bienes, lo que apunta a la continua resistencia de la economía a pesar de los mayores costos de los préstamos.

* Ese informe siguió a los datos del martes sobre la inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos que se aceleró mes a mes en enero, aumentando un 0,5% como se esperaba, debido en parte a mayores costos de alquiler y alimentos.

* «Lo que ha hecho todo esto es impulsar la tasa terminal, solo 25 puntos básicos más que en enero. Entonces, ahora, la tasa terminal se ha elevado a alrededor de 5,25», dijo Ivan Asensio, jefe de FX en Silicon Valley Bank en San Francisco.

«No es solo que tenemos expectativas renovadas de ahora 25 (puntos básicos) en marzo y luego 25 como se esperaba en mayo, sino también la posibilidad de que las tasas tengan que mantenerse más altas por más tiempo. Entonces, ¿dónde está la meseta? Cada día que pasa, el objetivo del 2% (inflación) para la Fed parece un poco lejano», agregó.

* En las operaciones de la tarde, el índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a sus competidores, subía un 0,6% a 103,90, después de alcanzar un máximo de seis semanas de 104,11.

* Frente el yen, el dólar alcanzó los 134,355 yenes , el más alto desde el seis de enero, quedándose después en un 0,8% a 134,16 yenes.

* En diciembre, la proyección mediana de los miembros de la Fed preveía que el costo del crédito alcanzaría un máximo del 5,1% este año. Pero en los mercados de futuros de tasas de interés ahora se valoriza un máximo por sobre el 5,2% y los operadores están cada vez menos seguros de que se produzcan recortes en 2023. Las tasas actualmente se sitúan entre el 4,5% y el 4,75%.

* Los funcionarios de la Fed adoptaron un tono duro el martes.


Source: Economia